Nacionales: Presidente se interioriza sobre documentos inéditos de la Guerra Grande
16/02/2021 / Nacionales / Visitas: 7431
Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este martes en su despacho al arquitecto Jorge Rubiani, quien le mostró una serie de documentos inéditos que datan de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). En la ocasión, acordaron impulsar un proceso de autenticación y conservación de los escritos.

Tras finalizar el encuentro, el arquitecto Rubiani informó que se trata de serie de escritos entre los que figuran; los del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, de Carlos Antonio López, Francisco Solano López y de otros protagonistas que en su momento fueron ignorados y que han tenido un protagonismo importante sobre todo en la contienda.

“Es una recopilación de documentos históricos antiguos y dada la importancia, por sobre todo la novedad que representan y lo que aportan de una parte desconocida de nuestra historia. Por ello es importante, instrumentar algún mecanismo de visibilización, de difusión y autenticación, porque desde luego debe ser revisado por expertos”, relató el historiador.

A tal efecto, se reunieron con el mandatario para mostrarle el contenido de los documentos que fueron hallados en distintos procedimientos, algunos de ellos provienen de Brasil y otras fueron donadas. “Así se fue conformando un grupo importante de papeles que coinciden con algunos aspectos de la historia que desconocemos”, subrayó.

En la reunión, se acordó  impulsar un proyecto de visibilización y difusión, que en primer término contempla la autenticación de los documentos y posteriormente un protocolo para su mantenimiento y conservación, así como su registro y exposición.

“Lo que expresan esos documentos que consideramos son auténticos de Francia y López nos revelan cosas que no sabíamos de la historia, en ese cometido vamos a ocuparnos ahora, para que la gente pueda conocerlo y asimilar lo que ocurrió en esos sitios, con la esperanza de que podamos adquirir un mayor sentido de responsabilidad social y colectiva”, añadió.

En otro momento, Rubiani comentó que el presidente Abdo Benítez se quedó impresionado por la magnitud de los secretos que guardan los escritos.

“Todo esto nos permiten dimensionar adecuadamente lo que fue la historia de la Triple Alianza y demostrar que el Paraguay estuvo bien organizado y consciente de sus obligaciones y deberes, tuvo gente con gran sentido de patriotismo y de honestidad, todo ese tipo de cosas se traslucen en la lectura de estos documentos. Ante todo,  la rigurosidad del Estado en mantener las formalidades aún durante la contienda bélica y pese a las carencias que trajo consigo dicha situación”, expresó al concluir.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo