Nacionales: Abdo justifica “operación Cicatriz” y reitera que Poder Judicial debe actuar en hechos de corrupción
29/07/2020 / Nacionales / Visitas: 10330
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó esta mañana la conocida “operación Cicatriz” con Horacio Cartes y dijo que la unidad en la ANR es necesaria para el país. Consultado sobre sus promesas de campaña, aseguró que ya desde el inicio de su mandato cambiaron las cosas y empezó a trabajar más de cerca con el cartismo. En cuanto a los hechos de corrupción, consideró que son el Poder Judicial y la Fiscalía los que deben investigarlos y el Poder Ejecutivo no se va a involucrar. “Yo no le puedo meter preso a ninguno”, alegó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó esta mañana las obras en la nueva Penitenciaría de Emboscada. En el lugar brindó unas breves declaraciones sobre varios temas y cuando fue consultado acerca de la “operación Cicatriz” básicamente indicó que la unidad del Partido Colorado es necesaria para trabajar por el país.

Además, aseveró que el expresidente Cartes no pidió nada a cambio de la unidad, haciendo referencia a las presunciones de pedidos de blanqueamiento.

“No cedemos absolutamente nada. Es algo necesario buscar la reconciliación y un trabajo coordinado entre las fuerzas políticas. Las divisiones en el Paraguay lo único que impiden es generar previsibilidad y estabilidad para que el capital pueda invertirse y haya desarrollo, más en un momento de crisis. La clase política tiene la obligación de construir un ambiente favorable para la reactivación económica”, argumentó.

Aseguró que su “obligación” es tratar de unir a las familias paraguayas, comenzando por la ANR. “Yo creo que estamos por un buen camino para que el Partido Colorado, que es el partido que me puso a mí como presidente de la República, sea un poco el ejemplo y asuma este protagonismo de buscar un reencuentro entre paraguayos, poder trabajar juntos... Mantener nuestras diferencias, eso legitima la democracia, las diferencias son interesantes para enriquecer el debate nacional pero no para construir murallas que nos separen a los paraguayos. Tenemos que tratar un destino común”, agregó.

En ese sentido, adelantó que después de conversar con su partido volverá a debatir con representantes de la oposición, con quienes ya conversa “de manera permanente, para establecer consensos mínimos que nos permitan encontrar previsibilidad y estabilidad, y que el Paraguay, a pesar de esta crisis económica, sea el menos afectado y que sobre todo la política esté al servicio de la gente”, añadió.

El mandatario también fue abordado sobre la rivalidad con el expresidente Horacio Cartes durante su campaña electoral e indicó al respecto que luego de ser elegido cambió la situación y empezó a trabajar más de cerca con varios referentes del movimiento Honor Colorado, de acuerdo al reporte del periodista de ABC Edgardo Romero.

“Yo no le puedo meter preso a ninguno”

En cuanto a los hechos de corrupción que son atribuidos a varios referentes cartistas, indicó que la corrupción no depende del Poder Ejecutivo. “Está el Poder Judicial, está la Fiscalía General de la República... Si hay hechos de corrupción, las instituciones (deben actuar). Yo no le puedo meter preso a ninguno”, afirmó.

Asimismo, aseguró que se ha avanzado en el proceso de construcción de un Poder Judicial independiente con la incorporación de cinco nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Es un proceso en el fortalecimiento de todos los poderes y que cada uno cumpla su rol. Yo no puedo entrar en otro rol. De repente criticamos la cultura autoritaria, pero queremos que el Presidente se involucre en todo. Y este Presidente quiere dejar de legado un país que represente la independencia de los poderes y se construya la conciencia democrática, y que cada uno asuma su responsabilidad y cumpla su rol”, concluyó.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo