Nacionales: Acusación revela esquema de trabajo conjunto entre narcos y los policías
17/10/2020 / Nacionales / Visitas: 50664
El narcotraficante brasileño Levi Adriano Felicio, a través de su secretario Marcio Gayoso, alias Candonga, no solo tenía contacto con policías, sino que les daba órdenes y les echaba en cara que les pagaban. Esto se desprende de la acusación de la fiscalía antidrogas, presentado en la noche del jueves pasado ante el juez Miguel Palacios.

“El peso, el respaldo y la posición elevada que poseía Levi Adriani Felicio (actualmente preso en Brasil), dentro de la estructura del PCC, se coteja igualmente en el contexto de varias de las conversaciones mantenidas por Marcio Gayoso (preso en Paraguay), en las cuales este último hace referencia a Levi como el emisor de las decisiones que él ejecuta”, dice la acusación.

En tal sentido, “en diferentes conversaciones mantenidas por Marcio Gayoso, interceptadas en el marco del operativo North, se podrá apreciar que este hace alusión a Levi Adriani Felicio.

De igual forma, ante solicitudes de beneficios con valor económico realizados por efectivos de la Policía Nacional, Marcio Gayoso actuaba no sin antes contar con la anuencia de Levi Adriani Felicio”, indica el escrito.

A modo de ejemplo, cita una comunicación entre Levi y Candonga, el 25 de junio de 2018

“Levi le dice a Marcio que llame en la comisaría Octava y consulte con quién trabajan los 4 brasileros tatuados que se les agarró ayer y les soltaron nuevamente”.

El 25 de julio, Candonga habla con el policía René Aquino sobre esto.

“Marcio le dice a René AQUINO que Levi le mandó preguntar quiénes son los 4 tipos armados y con tatuajes a quienes se les agarró ayer u hoy y luego se les soltó otra vez, quiere saber nomás de qué grupo son. René AQUINO le dice que va preguntar, porque él no sabe, estaba de franco; Marcio le vuelve a recalcar que Levi le dijo que le pregunte directamente al jefe de la Octava”.

Una segunda comunicación aclara más la cuestión.

“René AQUINO le dice a Marcio que a los que se les agarró trabajan con Pimienta, pero que no sabe cómo se llama, y le dio como dato que su señora trabaja en la Fiscalía; Marcio le dice que ya le conoce, que se llama Denis SERVÍN, el hermano de Miguel SERVÍN”.

Otra comunicación fue la que tuvo Levi con el policía Gilberto Salinas.

“Personal Policial le dice a Marcio que CENTURIÓN (”Personal Policial") le dio su número, Marcio le pregunta si es SALINAS de la TERCERA, Personal Policial (Gilberto SALINAS) le dice que si Marcio le pregunta si él le dijo a CENTURIÓN (“Personal Policial”) que este mes no se acercaron (“dar plata”), Personal Policial le pregunta quién se fue, Marcio le dice que fue Junnior NOVAES, un gordo con lente, Marcio le dice que ahí está uno de sus ta’yras, si le puede liberar, Personal Policial le dice que sin problemas".

Cita además una comunicación con Luis Carlos Capdevila.

“Marcio le pregunta a CAPDEVILA dónde está, CAPDEVILA le contesta que están en el Palacio, Marcio pregunta, ha la ñande dúo kuéra (pregunta posiblemente por los de la SENAD), CAPDEVILA le contesta que ellos se fueron allá, pero por un rato nomás ya (para la erradicación de marihuana), Marcio pregunta dónde, CAPDEVILA le contesta dos grupos quedaron, uno va salir para patrullar y los otros se fueron otra vez a la zona de Cascada. Marcio pregunta ¿hacia Zanja Pytã?; CAPDEVILA le contesta que sí, pero que seguro enseguida regresan ya nuevamente porque tienen que prepararse para viaje, Marcio pregunta si no se van entrar hacia Estrella, CAPDEVILA contesta que ahí ya no, Marcio pregunta si no se van a ir hacia Timbury, CAPDEVILA contesta que no, Marcio pregunta si no van a entrar en la zona de San Luis donde le había dicho, CAPDEVILA (Personal Policial) le dice que posiblemente se haga vía aérea, pero que en vehículo ya no se va entrar más”.

“Pregunten si quieren cobrar el mensual”

Una de las primeras, de las tantas comunicaciones que son presentadas en la acusación, tiene que ver con la comunicación realizada el 24 de mayo de 2018, entre Marcio Gayoso y Rafael Gill, alias Tuca, quien también sería integrante del grupo de Levi Adriano Felicio.

“Tuca (Rafael GILL) le dice a Marcio que en su paraje están dos policías, posiblemente agarraron su camioneta, Marcio le dice que seguramente quieren cobrar mensual, Tuca (Rafael GILL) le dice que seguramente que sí, Marcio le dice que se acerquen y que se bajen armados y que les diga que esos vehículos son del patrón, de Candonga y de Salinas y que le pregunte si quieren cobrar el mensual o qué es lo que quieren y que sea argel con ellos y que les pida su número de teléfono porque ellos no se van acercar ahí, cualquier cosa que le avise nomás otra vez”.

Ese mismo día vuelven a hablar a través del teléfono celular “Tuca (Rafael GILL) le dice que son los de Antinarcóticos los que están ahí, Marcio le dice que ellos son amigos y que les diga que la camioneta es de SALINAS, Marcio habla con el Personal interviniente y le dice que él trabaja ahí, HD (Personal Policial) le dice que no se preocupe”.

La acusación trae comentarios de numerosas comunicaciones en las que Candonga aparece como protagonista y en las que en todo momento hace resaltar que habla en nombre de su jefe Levi.

Fuente: Abc color 

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo