Mundo: Así es el ekranoplano, la nave de guerra soviética que disparaba misiles y viajaba a 400 kilómetros por hora
20/10/2020 / Mundo / Visitas: 51848
Las tropas estadounidenses lo apodaban el "monstruo del Caspio". En la actualidad yace en una playa de Daguestán.

Con nuestra suscripción digital disfrutás de más de 300 artículos exclusivos por mes y navegás sin límites nuestros sitios. Tenemos newsletters premium, una comunidad exclusiva para vos, descuentos con Club La Voz y más.

Las imágenes captadas por un drone de un viejo ekranoplano soviético que yace en las orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, dieron la vuelta al mundo durante la última semana.

Loading video

 

Lo apodaban el "monstruo del Caspio", y efectivamente el vehículo parece un monstruo. Pesa 550 toneladas, mide más de 100 metros de largo y era capaz de viajar a 400 kilómetros por hora al ras del agua. Híbrido entre barco y avión, era incapaz de volar, pero disparaba misiles Moskit antibuques.

Lo construyeron los soviéticos a principios de los 60' y fue el único diseñado para el combate. Estaba previsto que en el año 2022 fuese exhibido en un parque militar ruso, pero mientras lo trasladaban sufrió daños, por lo que debieron dejarlo en la playa mientras lo reparaban.  

 

El destino final del ekranoplano está a unos 150 metros del lugar donde se ubica actualmente, y el plan de los ingenieros rusos es colocar estructuras inflables por debajo de la nave que colaboren con el desplazamiento.  

Este tipo de vehículos se movían mediante el llamado "efecto suelo", un fenómeno aerodinámico que produce que la nave "vuele" sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.

La mayoría de los ekroplanos se utilizaron para trasladar pasajeros durante los años 50 y 60. La fabricación de estos "monstruos" se acabó con la crisis económica sufrida por el modelo soviético y la falta de presupuesto. 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo