Variedades : Autores Paraguayos ganan pulseada a empresa privada por derecho autoral
05/12/2020 / Variedades / Visitas: 15292
La sociedad de gestión colectiva, Autores Paraguayos Asociados (APA) en conjunto con varias entidades que apoyan a la organización, obtuvieron un dictamen favorable de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por Atlántico Importación Exportación S.A. y el levantamiento de la medida cautelar para evitar el pago de los derechos compensatorios por copia privada.

La acción está amparada de acuerdo a lo establecido en la Ley 1328 de derechos de autor y derechos conexos.

 

Para APA, este resultado es un gran logro que beneficia a los autores y restituye sus derechos e impide que otras empresas intenten eludir el pago de los derechos de propiedad intelectual que corresponden.

 

Gustavo Luque, vicepresidente de la entidad, señaló que el próximo paso será el pago retroactivo que la empresa Atlántico Importación Exportación S.A. dejó de abonar por derechos autorales.

 

"Es una victoria de los autores. Esto fue posible gracias al trabajo del equipo legal de APA y la unidad mostrada con todas las demás entidades de gestión para hacer valer este derecho conquistado legalmente por los autores, artistas y productores, y es un logro muy importante, en este momento más que nunca", dijo Luque.

 

Este dictamen favorable se da tras quince meses de lucha de los autores. Además, a causa de la medida cautelar a favor de la empresa importadora, los autores, artistas intérpretes, ejecutantes y productores tuvieron una disminución de sus beneficios económicos.

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo