Locales: Clausuran matadero municipal del Pedro Juan por grave Delito Ambiental
11/08/2020 / Locales / Visitas: 71991
El matadero municipal de Pedro Juan Caballero, ubicado en el barrio San Carlos, funciona incumpliendo todas las leyes ambientales, según constataron hoy funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) la Dirección Científica y Técnica (DEBOA) y de la Fiscalía. El establecimiento no cuenta con planta de tratamiento de desechos, presenta un aspecto deplorable y expide olores nauseabundos, no cuenta con funcionario habilitado por el Servicio Veterinario Oficial de nuestro país entre otros. La fiscalia ordeno la clausura por tiempo indefinido.

Una comitiva integrada por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) la Dirección Científica y Técnica – Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales - (DEBOA), y de la Fiscalía del Ambiente, encabezada por el fiscal Alvaro Rojas, intervino esta mañana el matadero municipal de Pedro Juan Caballero. El operativo se llevó a cabo a raíz de denuncias realizadas por pobladores del barrio San Carlos, Gral. Genes y ciudadanos indignados encabezados por Nestor Echeverria yy Hugo Rodriguez quien el sabado ultimo realizaron filmaciones. Estas personas son obligadas a soportar olores nauseabundos, invasión de moscas debido al pésimo estado en que funciona el establecimiento.

Los intervinientes llegaron a tempranas horas al establecimiento, en el momento en que dos empleados se disponían a faenar los últimos 11 vacas antes de la clausura.

Mientras el representante del establecimiento llegaba, la comitiva fiscal-ambiental ingresó al inmueble, de unas dos hectáreas y, al entrar al sitio, el hedor y las aguas estancadas daban la “bienvenida” a los intervinientes.

Los funcionarios encontraron una construccion de media agua de madera en donde se realizaba el noque y la faeae , los restos estaban tirados en el suelo. Además, observaron vísceras junto a estiércol y demás esparcidos por toda la propiedad sin tratamiento alguno. El establecimiento tiene una canaleta donde son arrojados los desechos hasta caer en el arroyo Marco Chorro que se encuentra totalmente contaminada.

El fiscal ambiental Álvaro Rojas juntamente a los técnicos ambientales realizarán un informe sobre la situación en que funciona el matadero donde no cuenta con un funcionario habilitado por el Servicio Veterinario Oficial de nuestro país para certificar la carne faenada por lo que como medida de urgencia ordenaron su clausura por tiempo indefinido. 

Foto y videos: Jorge Gomez (Radio Oasis FM)

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo