Locales: Cooperativa Mborayhu completa hoy 18 años
14/04/2021 / Locales / Visitas: 9836
Un día como hoy, pero del año 2003, nacía la más exitosa entidad financiera de ahorros y créditos del Amambay; la cooperativa Mborayhu Ltda., que hoy cumple 18 años de vida institucional con más de 32 mil socios activos entre su casa matriz y cuatro sucursales.

En el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, en el año 2002, por iniciativa del sacerdote Pablino Cáceres, vicario de San Alfonso, se realizaron las primeras reuniones con la idea de crear una cooperativa, que aglutine a todos los habitantes de la zona.

Dichas reuniones se realizaron por el periodo de 1 año, (los domingos después de la misa) se analizaba el proyecto de estatuto, además se daba lectura a textos reflexivos que tenían relación con la idea de la ayuda mutua.

El presidente de la Pre- Cooperativa fue el Prof. Miguel Ángel Rodi, tesorera la Sra. Dionicia Salinas de Alfonso (luego le reemplazó su hijo Hugo Marcial Alfonso Salinas) Secretaria de Actas Adelia María Mercedes Romero Rodríguez.

Para darle denominación e identidad a la Pre- Cooperativa, se barajaron varios nombres, por citar algunos: Cooperativa Guaraní - Cooperativa San Alfonso, San Isidro Labrador, entre otros.

En consulta al INCOOP, no procedió esos nombres porque ya existía cooperativas con esas identidades, y  la socia Bernarda Gutiérrez mocionó el nombre de Mborayhu, denominación que fue aceptado por el INCOOP.

Por gestiones de Pablino Cáceres se recibió un aporte de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) que fue destinado a capacitaciones a los socios.

La empresa contrata fue Acordes y las capacitaciones estuvieron a cargo del Lic. Leonardo Miño, Jorge Modesto Álvarez y Osmar Sostoa

El 13 de abril del 2003 se realizó la Asamblea Fundacional con la participación de 137 socios fundadores: con el siguiente orden del día:

 Elección de un presidente y un secretario de asamblea (fueron electos el Prof. Oscar Ramírez, Presidente de Asamblea, María Celina Colman y Raquel Génez, como secretarias)

Después de la fundación se realizaron varias capacitaciones con ACORDES, entre ellas se destacó una realizada el 31 de mayo del 2003 al 01 de junio del mismo año, en la casa de retiros de la congregación de los Redentoristas.

El 16 de octubre del 2003, el INCOOP aprobó el estatuto social y reconoció la personería jurídica de la nueva entidad cooperativa, Resolución Nro. 027/2003.

Del 2003 al 2008 la novel Cooperativa Mborayhu funcionaba en una pequeña oficina de la Vicaria San Alfonso, cedida gratuitamente por el Vicario de esa época.

 El 20 de agosto del 2003 se otorgó el primer crédito de 1.000.000 Gs. (un millón de guaraníes), al socio Nro.1 Atanacio Melgarejo, en 5 cuotas.

En julio del 2006 se adquirió un solar municipal, ubicado sobre Juan de Ayolas y Perpetuo Socorro (casa central)

En el año 2007 Mborayhu de Asoció a la CENCOPAN y firmó un convenio de asesoramiento

El 13 de abril del 2008 se inauguró el nuevo local de la Cooperativa Mborayhu, en coincidencia con su 5º aniversario.

El 7 de octubre del año 2008 adquirió 10 hectáreas de terreno en el Barrio General Genes, ya con la idea de construir viviendas sociales para los asociados, y el 14 de agosto del año 2009 adquirió 5 hectáreas de terreno, colindante con las otras 10 hectáreas.

El 10 de octubre del 2008 se inauguró la primera sucursal en Bella Vista (Amambay).

El 30 de diciembre del 2009 el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI, actual SENAVITAT) aprobó una solicitud de crédito de 2.578.000.000 Gs. (dos mil quinientos setenta y ocho millones de guaraníes) a ser destinada a la construcción de 40 unidades habitacionales, la empresa encargada que ejecutó el proyecto fue Consultoría Técnica de Asesoramiento y Servicios COTAS.  

El 10 de abril del 2010 se realizó la palada inicial para la construcción de 40 viviendas sociales

El 30 de setiembre del 2011 se entregó las primeras 40 viviendas del Barrio Cooperativo Mborayhu.

El 7 de setiembre 2012 se dio apertura a la segunda sucursal en Capitán Bado.

El 5 de setiembre del 2014 se inauguró la tercera sucursal en la Ciudad de Yby Yaú

El 13 de abril del 2016 se inauguró la cuarta sucursal en el Barrio san Gerardo de Pedro Juan Caballero.

Datos actuales de la Cooperativa Mborayhu

Además de sus modernas oficinas centrales en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, la Cooperativa Mborayhu cuenta con sucursales Bella Vista y Capitán Bado (Amambay) Yby Yaú (Concepción) y sobre la avenida Teniente Herrero casi 1º de Diciembre, barrio San Gerardo (Pedro Juan Caballero)

Su gerente General es el profesor Miguel Ángel Rodi,  y la cooperativa actualmente cuenta con más de 33 mil socios.

 En el Barrio Cooperativo Mborayhu ya fueron construidas 124 viviendas sociales, viviendas que fueron adjudicadas a socios que anhelaban la casa propia.

Fuente: Amambay570


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo