Nacionales: Corrupción en el MOPC ya “es alevosa”, según empresario
22/01/2021 / Nacionales / Visitas: 11467
José María Díaz Benza afirmó que realizaron protestas que han tenido respuesta favorable por parte de la DNCP, pero igual el comité de evaluación del ministerio se ratificó en sus adjudicaciones.

El arquitecto José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, empresa de larga trayectoria en el sector de la construc­ción y como contratista del Estado en diferentes lici­taciones públicas, arreme­tió contra el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), al asegu­rar que todas las licitaciones de la institución a cargo de Arnoldo Wiens están ama­ñadas y direccionadas.

Arnoldo Wiens, titular del MOPC.
Arnoldo Wiens, titular del MOPC.

Calificó de “alevosa” la corrupción existente en la cartera y anunció que presentarán una denun­cia penal ante la Fiscalía Anticorrupción con todas las documentaciones que lo demuestran. “Noso­tros somos una de las tan­tas empresas que estamos cansadas de la cantidad de injusticias y de temas real­mente que no sabíamos cómo denominar. Pero el tiempo nos abrió los ojos y la corrupción que hay es alevosa. Existen amaños y direccionamientos en todas las licitaciones y me hago cargo de esto porque tene­mos documentos de eso”, dijo en una entrevista con­cedida a radio UNO 650 AM.

Afirmó que las pocas licita­ciones que han ganado en este gobierno lo hicieron por medio en protestas, “gra­cias a la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas donde parece que existe gente un poco más decente y que actúa libremente”, expresó.

El empresario aseguró que existen empresas “preferi­das” y “amigas” del MOPC que son las que se llevan los principales contra­tos. “Nosotros incluso nos vimos sorprendidos por­que fuimos eliminados en una licitación del BID –que no se rige por la Ley 2051, entonces, no podíamos pro­testar a la DNCP– porque estábamos sobrecalifica­dos, es decir, habíamos pre­sentado de más los docu­mentos que ellos pedían y presentamos condicio­nes para una obra muy superior a las exigencias que ellos pedían. Luego se adjudicó el contrato a otra empresa por 2 millones de dólares más caro y ahí nos dimos cuenta lo que estaba pasando”, explicó.

PREPARAN DENUNCIA PENAL

Díaz Benza cuestionó al ministro Arnoldo Wiens quien trata de dar expli­caciones pensando que la ciudadanía es estúpida. “Está diciendo cosas que son irrisorias, tratando de justificar lo injustificable. Nosotros estamos viendo para presentar con nues­tros asesores jurídicos una denuncia penal ante la Fis­calía Anticorrupción y des­tapar la olla porque esto no da más. Instamos a empre­sarios valientes y honestos que se unan a esto”, señaló el empresario y resaltó que tienen documentos para avalar que las licitaciones están siendo dirigidas o direccionadas.

“Tenemos protestas que hemos hecho ante la DNCP y que nos ha dado la razón, pero que igualmente el Comité de Evaluación del MOPC se ratifica igual en sus adjudicaciones. Sub­estiman nuestra inteligen­cia y no podemos creer que esté pasando porque son cosas muy alevosas, porque están eliminando ofertas y direccionando hacia otras ofertas mucho más caras”, indicó. Añadió que la sin­vergüencería ocupó abso­lutamente ese lugar.

VICEMINISTRO LE AMENAZÓ

Denunció incluso que un viceministro del MOPC lo llamó en una oportunidad para pedir que retire una protesta realizada ante la DNCP y para indicarle que en el futuro iban a haber más licitaciones.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo