Editorial: ¿A quién le conviene la intervención del CRE?

24/09/2014 / editorial / por: Arnaldo Andrés González
PEDRO JUAN CABALLERO.- Alumnos y exalumnos del Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña se movilizaron este domingo por la suspensión de los festejos del Día de la Juventud y llegada de la primavera. En todo momento culparon a la prensa por este hecho, ya que se publicó el escandaloso baile de algunas alumnas de la Institución. No hubo espacios de autocrítica. Los Internautas presumen que muchos educadores están en realidad detrás del cargo de director del CRE y por ello motivaron la marcha.

Los alumnos y exalumnos del Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña realizaron una caminata por la ciudad y se instalaron frente al Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero reclamando la suspensión de las actividades alusivas a la primavera y el Día de la Juventud, este domingo (21).

La mayoría de los dardos apuntaban a la prensa local y nacional calificada como “prensa amarillista” por publicar fotos relacionadas a un baile hot hecho por alumnas de un determinado curso mostrando más de lo debido.

La presentación que incluía ritmos como Funky, reggaetón y cumbia villera, nada nacional, tuvo un momento en donde con el canto de “Se te ve la tanga”, las alumnas mostraron el trasero al público, que en su mayor parte eran los propios alumnos quienes hicieron recorrer las imágenes que posteriormente se viralizaron en las redes sociales.

Según los reclamos, las publicaciones periodísticas tuvieron mucho sensacionalismo y denigraron la imagen del CRE, sin embargo, no toda la población estuvo de acuerdo y es que muchos señalaron que la institución se vio muy perjudicada en los últimos tiempos por denuncias de consumo de drogas, incautaciones de sustancias estupefacientes, peleas entre alumnos que fueron filmadas y el baile “caliente” que ofrecieron durante un festival de talentos, todo dentro del CRE.

La suspensión de las actividades festivas por el Día de la Juventud obedeció exclusivamente a la Coordinación Departamental de Supervisiones, institución que representa al Ministerio de Educación y Cultura y que intervino la casa de estudios de oficio, según explicó el propio coordinador departamental, Lic. Édgar Fernando Denis.

En las manifestaciones de este domingo (21), no hubo espacios de autocrítica, pero si llantos de alumnos y exalumnos molestos y sensibles ante las expresiones de una parte de la ciudadanía y las publicaciones de la prensa.

Muchas personas manifestaron a través de los medios que no existe como “tapar” lo ocurrido y que se debe corregir para evitar hechos similares en el futuro, además apuntaron a que los propios docentes y alumnos alargaron el problema, algunos “antiguos trabajadores de la educación” principalmente con el objetivo de lograr en realidad que exista una intervención y estar a la “pesca” de la Dirección General del Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña que actualmente tiene, como Encargada de Despacho, a la Lic. Gloria Velázquez.