Nacionales: El Banco Mundial clasifica a Paraguay con ingresos medio alto
17/06/2021 / Nacionales / Visitas: 12151
Este cálculo, que se actualiza todos los años el 1 de julio, lo realiza el Banco Mundial y clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo, basado en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en dólares americanos, que puede cambiar según crecimiento económico, inflación, tipos de cambio y población. Otro factor es el umbral de clasificación que se ajustan anualmente según la inflación usando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG).

Paraguay clasificado como país con ingresos medio alto

La economista Verónica Serafini, comentó que bajo este criterio se rigen muchas medidas internacionales y afirma que la razón por la que Paraguay figura clasificado como país con ingresos medio alto tiene que ver con el modelo económico.

“Esto tiene que ver con el modelo económico que generó mucha riqueza en el país en los últimos 15 años, pero que no tuvo un suficiente efecto ‘derrame’ en el empleo y la generación de ingresos laborales, por lo cual la pobreza monetaria se ubica en 23,5%. Tampoco generó empleos decentes con seguridad social, no generó los recursos tributarios para implementar políticas universales de salud y educación (pobreza multidimensional). El reciente cálculo de pobreza multidimensional se ubica en 24,9%, es decir, cualquier metodología de cálculo de pobreza (monetaria o multidimensional) nos muestra que un cuarto de la población sufre carencias importantes”, agrega Serafini.

Añadió que los indicadores también ubican a Paraguay entre los países de mayor desigualdad, que es finalmente lo que explica porque en un país rico hay pobreza.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo