História : El día que EE.UU salvo a Paraguay de una nueva invasión y un probable enfrentamiento bélico con el Brasil
29/06/2020 / História / Visitas: 35809
Los EE.UU nos salvo de una nueva invasión, ocupación total y un probable enfrentamiento bélico con el Brasil a 100 años del inicio de la guerra de la Triple Alianza.

En el año 1965, nuestro país estaba enfrentado fuertemente con el Brasil, que con tanques y tropas invadía el territorio paraguayo apresado a autoridades y militares paraguayos  en la zona del Salto del Guairá, donde se pretendía la construcción de una gran represa hidroeléctrica que años más tarde sería la Itaipú Binacional.

En ese contexto, el comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos vino a visitar al entonces presidente Stroessner, con quien conversaron sobre la seguridad de la región, según recuerdan testigos presenciales.

“Quiero que ustedes sepan que nosotros somos anticomunistas, si  dejan de ser anticomunistas nosotros vamos a seguir siéndolo, pero necesitamos la ayuda de ustedes. Tenemos problemas graves con el Brasil, de límites, ocupación militar de nuestro territorio y hay un proyecto de una hidroeléctrica que ellos insisten para ellos 80% y nosotros 20%”, manifestó en medio de esa conversación.

Consecuencia de esa reunión, y de las gestiones previas de Raúl Sapena Pastor y Juan Plate, el 24 de noviembre de 1965, vino al Paraguay Dean Rusk, secretario de Estado del entonces presidente Lyndon Baines Johnson.

Estuvo pocas horas en el Paraguay para hablar con el presidente, acompañado de los senadores Frank Church y Hugh Scott. El secretario de Estado le solicitó al presidente que le explique claramente las dificultades con el Brasil.

Stroessner le hizo una detallada explicación de los antecedentes históricos de la disputa, resaltando la destrucción y el despojo territorial sufridos por el Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza, informándole de la posición paraguaya y sus derechos sobre el Salto del Guairá. Además, le habló de la ocupación militar brasilera del territorio paraguayo en la zona del Salto del Guairá. Los testigos señalan que Dean Rusk afirmó entender perfectamente todos los conflictos.

A continuación, el secretario de Estado depositó una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes. Además, brindó una declaración en la Embajada Norteamericana, en la cual manifestó: “Paraguay y Estados Unidos están trabajando juntos para labrar la felicidad de los pueblos y que ambas naciones estaban en absoluta identidad en cuanto a los problemas internacionales”. De esta manera, confirmó el apoyo al Paraguay.

De acuerdo al relato del comunicador Carlos Saguier, quien fue designado para cubrir esta visita, dos horas y media después de haber llegado al Paraguay, el jefe de Estado volvió a tomar su gran avión y de inmediato desapareció entre las nubes.

Al día siguiente, los tanques y las tropas invasoras del Brasil retrocedieron y abandonaron silenciosamente nuestro territorio. Rusk consiguió que, meses después, los Gobiernos de Brasil y Paraguay se reúnan para llegar a un acuerdo.

Tal es así que el 22 de junio de 1966 se firma el Acta de Foz de Yguazú, que dio nacimiento a la hidroeléctrica Itaipú y las obras complementarias, y se resolvieron así los conflictos.
Hay que recordar que el Brasil ya pretendia los Saltos desde que en 1872 no quedo conforme con los tratados y la demarcación de los limites y en plena guerra del Chaco traslada los hitos demarcatorios para quedarse con los Saltos del Guaira.

Sur del Paraguay noticias


BUSCAR varios:
Lo ultimo