Lo más visto: El nepotismo, un mal presente y patente (I)
30/09/2020 / Lo más visto / Visitas: 62133
Ya decía un gran pensador: “si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te que la opción de hacerte político”. Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

Que nos aclaren los abogados y los Doctos en Derecho. Tenemos una duda, pues el sentido común nos enseña tantas verdades. Es el NEPOTISMO un hecho o acto de corrupción? Necesita un ciudadano intervenir en una denuncia de corrupción en una institución pública de educación superior en donde todos son pagados por el pueblo, sean funcionarios, directores, catedráticos, hasta los estudios de alumnos?

Pero aclaremos primero el concepto de nepotismo.

LEY N° 5.295

QUE PROHÍBE EL NEPOTISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1.°Definición. A los efectos de la presente ley, se entenderá por nepotismo, cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Artículo 3.° Nepotismo. El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico.

El beneficiado con el nombramiento o contrato en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente.

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir ‘sobrino’. Amiguismo es un término más amplio y abarca situaciones donde se da preferencias a amigos y colegas. Según Manuel Osorio: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos. Según Posada, fue práctica muy usada por ciertos Papas para proteger y prodigar favores, dignidades, cargos y “procurar altas posiciones a los suyos, a sus allegados; concretamente, a los sobrinos; ya que no era posible hablar, tratándose de los Papas, de descendientes directos”.

¿Cuáles son las consecuencias del nepotismo, que tanto afecta a la sociedad, y ver cuáles son los beneficios de ello? Es lo que pretendemos concluir al final de esta serie de artículos que iremos abordando

Este tema es factible de analizar en vista de que existen casos actuales que han tenido tenor público y son varias las denuncias por nepotismo en cargos de confianza, específicamente en la ciudad, involucrando a funcionarios que desempeñan labores específicas en este tipo de cargos. Es interesante en vista de que el nepotismo en cargos de confianza se realiza de manera muy frecuente y reiterada, en casos muy trascendentales de público conocimiento, aunque algunos casos no llegan a ser conocidos debido a que no son divulgados por los responsables de dichas instituciones.

El nepotismo en cargos de confianza es una figura negativa que afecta a la Función Pública y por ende al buen funcionamiento del país, ya que la función pública es labor que ayuda al buen desempeño de las actividades que dichos empleados realizan en pos de una buena organización mejorada del Estado. Los factores que forman parte del nepotismo en cargos de confianza, afectan de manera institucional, política, social y por sobre todo nacional

A nivel social, afecta a las personas capacitadas, preparadas e idóneas al acceso a dichos cargos por favorecer a los familiares y amigos de los directivos de las instituciones afectadas, produciéndose así en las personas un desánimo en su 14 desarrollo continuo, pues “estiman” que no vale la pena seguir mejorando. En el nivel nacional, pues este tipo de conducta de “favoritismo”, “amiguismo” son uno de los principales factores de desempleo de personas preparadas y estudiantes a nivel país, por lo que se debería aplicar disposiciones legales para ingresar a estos cargos de confianza y deben existir sanciones ciertas para quienes infringen este tipo de situaciones por ser discriminativas.

EL Nepotismo es pernicioso e injusto, dañino e inmoral. Se consuma con el un desvío  de poderes.

Constitución Nacional. Artículo. 101. “De los funcionarios y de los empleados públicos. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del país. Todos los paraguayos tienen el derecho a ocupar funciones y empleos públicos. La ley reglamentará las distintas carreras en las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que, sin perjuicio de otras, son la judicial, la docente, la diplomática y consular, la de investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, la militar y la policial.”

Artículo. 47. “De las Garantías de la igualdad. El Estado garantizara a todos los habitantes de la República: 1) La igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen; 2) La igualdad ante las leyes; 3) La igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, y 4) La igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.”

Estas citas y comentarios valgan para poner un poco al tanto a lectores e interesados sobre lo que es el nepotismo y porque la ley lo prohíbe en cualquiera de sus formas. Porque en nuestra ciudad se dan casos gritantes de nepotismo en donde familias enteras copan los cargos bajo el ropaje falaz del concurso. No existe argumento contra la ley, el nepotismo es un artero acto y hecho de corrupción que mucho daño causa a la sociedad.

Iremos ahondando en este tema en entregas posteriores, pues es un tema actual e interesante.

Como epilogo de este articulo decimos que "El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento". 

#Pedro Juan Digital 

 

 

 

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo