Locales: Entrevista con Fernando Esteche sobre la situación económica en la frontera
27/01/2021 / Locales / Visitas: 13325
La situación del comercio fronterizo está de nuevo muy difícil, pocos turistas llegando a la ciudad, muchos comercios cerrados, mientras otros trabajan solo para mantenerse.

Según Fernando Esteche, la única forma de mejorar esta situación es trabajar en conjunto con las distintas organizaciones que movimentan las actividades económicas y turísticas de la región, ya sea Cámara de Comercio, Asociación de hoteles, Empresas de transportes y turismo, Senatur y la Secretaria de cultura y turismo de la municipalidad para:
 
1- Organizar eventos que atraigan gente especialmente del Brasil, como ser (una vez al año) el Festival de la Música Paraguaya en la Línea Internacional, durante un fin de semana (viernes, sábado y domingo) y que sea con entrada gratuita o a un costo simbólico. Cómo se consigue que la entrada sea gratuita? Utilizando la estructura de la municipalidad, ya sea usando los palcos, participación de las escuelas de música y danza, colocando en el presupuesto anual del municipio el gasto en cuanto a la contratación de músicos y su correspondiente logística.
Este evento atraerá mucha gente, debido a que en Mato Grosso do Sul hay miles de descendientes paraguayos a quienes gusta la cultura y la música paraguaya, con este evento seguro vendrán a la ciudad y de paso harán sus compras y otros gastos que genera el movimiento turístico.                                                                                     2- Ofrecer paquetes turísticos convenientes con diferentes tipos de atractivos para lograr que los turistas puedan quedarse por lo menos cuatro días en la ciudad,  en convenio con los hoteles y otros prestadores de servicios, ofreciendo buenos precios y de esa manera atraer al visitante. Las opciones en los cuatro días podrían ser: 
-Visitar 1 día Cerro Corá, 1 día Chacurrú, 1 día un parque acuático, turismo rural o de naturaleza y más 1 de turismo de compras.
Para dicho motivo se deben mejorar las condiciones de los caminos, por lo menos empedrar el trayecto que lleva a Chacurrú, mejorar la infraestructura del Parque Cerro Corá, etc.
Esto también beneficiará a los restaurantes, comercios y a la población en general, ya que por medio de las citadas acciones, se podrían generar más clientes y con ello más fuentes de trabajo.                                      También estudiar con los entes mencionados otro tipo de eventos que sean atractivos durante todo el año.
Si un municipio se organiza, puede hacer muchas cosas para atraer visitantes constantemente y además Fernando dio un ejemplo de la ciudad de Bonito- MS: 
Qué era Bonito hace unas décadas atrás?
Nada... no tiene salida al mar, no es frontera, sólo tenía recursos naturales y los propietarios de esos recursos y las autoridades se organizaron para cuidar de los animales, criar peces y mejorar las condiciones para atraer al turista y hoy día hasta en época de pandemia tienen miles de visitantes.
Con otro ejemplo, Fernando también habló del milagro Alemán después de la segunda guerra mundial, donde Alemania estaba en quiebra y por medio de la organización y sabiduría de sus gobernantes pudieron reconstruir el país en 10 años.
 
Fernando Esteche concluyó que Pedro Juan Caballero ya no puede sólo esperar   la mejor cotización de Real para volver a crecer, ni sabemos  si eso volverá a ocurrir.  Llegó el momento de organizarse, trabajar todas las entidades y personas del bien, juntos  para hacer de la capital del Amambay una potencia  del turismo en Paraguay.
Y ese es justamente uno de los planes para reactivar la economia que tiene preparado Fernando Esteche y por dicho motivo decidió entrar en la política y ser pre candidato a la Intendencia.
En otras palabras, no se puede más estar de brazos cruzados y esperar a mejorar de la nada. Llegó la hora de trabajar y buscar alternativas que atraigan más a los turistas.

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo