Locales: Estudiantes de la UNA diseñan proyecto de drenaje pluvial para Pedro Juan como prueba final
14/10/2020 / Locales / Visitas: 50604
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) presentaron un proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Pedro Juan Caballero como última prueba para egresar de la carrera que se encontraban cursando.

Pablo Antonio Robledo Recalde y Hugo Orlando Rotela Centurión son alumnos que están culminando la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En la jornada de ayer, ambos realizaron la defensa de su trabajo final de grado para poder egresar de dicha carrera, perteneciente a la Facultad de Ingeniería.

El trabajo final presentado por los estudiantes se titula: “Solución para el drenaje pluvial de la avenida Carlos Domínguez comprendida entre la avenida Dr. Francia y Toledo de la ciudad de Pedro Juan Caballero”.

Según menciona el portal de la UNA, dicho proyecto plantea una alternativa de solución a la problemática que causa la escorrentía superficial en el tramo vial perteneciente a la ciudad fronteriza.

Asimismo, se plantean las consecuencias que ella produce en la calidad de vida de las personas y el efecto positivo que generará la ejecución del proyecto para los barrios cercanos como San Antonio, Virgen de Caacupé, Guaraní, etc.

En este caso puntual, la avenida Carlos Domínguez cuenta con alcantarillado pluvial en la parte posterior del colegio Centro Regional de Educación, así como obras de drenaje transversales a la misma, aunque las mismas son insuficientes.

Robledo y Rotela se encargaron de recopilar información sobre estudios hidrológicos y datos de la cuenca que aporta al tramo en estudio, topografía, áreas, caudales, etc. De igual manera, se encargaron de diagnosticar el sistema de drenaje pluvial existente dentro del tramo de intervención definida.

Como parte del trabajo final de grado se diseñó y dimensionó con la aplicación de modelos hidráulicos los componentes de la red de drenaje pluvial en el tramo de intervención definida. Se proyectaron los trabajos necesarios determinando las inversiones iniciales y de mantenimiento, además de analizar los aspectos legales y ambientales, a tener en cuenta para la ejecución de las obras.

Por último, también se elaboraron las especificaciones técnicas, cómputo métrico, presupuesto y análisis financiero de la obra.

Fuente: Hoy

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo