Mundo: Ex presidente de la Liga del Amambay es detenido en el Brasil por hacer parte de una red criminal dedicada a la exportación de drogas a Europa
24/11/2020 / Mundo / Visitas: 22792
Se trata del brasileño naturalizado Assad Khalil Kiwan quien fue arrestado el lunes (23). En 2009. Según Oglobo, Kiwan fue expulsado de nuestro país “acusado de intentar asesinar al exsenador Roberto Acevedo. En total, 66 órdenes de captura y 149 órdenes de allanamiento e incautación se ejecutan en varias ciudades del país y del exterior.

Assad Khalil Kiwan, un libanés naturalizado brasileño, fue arrestado el lunes (23) en São Paulo durante una operación de la Policía Federal contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Es uno de los principales objetivos de la acción, que cuenta con un total de 66 órdenes de captura y 149 órdenes de allanamiento e incautación en ciudades de Paraná, Santa Catarina, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Minas Gerais, Rio Grande do Norte, Bahía y Pernambuco.

Se sospecha que Kiwan es parte de una organización criminal que se dedicaba a la exportación de drogas a Europa desde los puertos brasileños. Durante las investigaciones, la policía incautó 50 toneladas de cocaína vinculada a la pandilla.

También se están cumpliendo ocho warrants en España, Colombia, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos. Denominada 'Empresa', la operación determinó el bloqueo de R $ 400 millones en activos de los investigados.

Assad Khalil Kiwan fue expulsado de Paraguay en 2009 acusado de asesinar al exsenador interino y actual diputado de Paraguay, Roberto Acevedo. El político recibió dos disparos y sobrevivió. Sus dos guardias de seguridad murieron en el ataque.

Assad Khalil Kiwan ya fue arrestado en Brasil, luego de una solicitud de extradición del gobierno libanés. Durante el proceso, incluso amenazó a la ministra del Tribunal Supremo Federal (STF), Carmen Lúcia.

El gobierno libanés no envió la documentación necesaria y, en 2012, el pleno del STF denegó la extradición.

Operación

Según el PF, la investigación duró más de dos años y señala que los dos puertos más utilizados por los traficantes fueron Santos, en la costa de São Paulo, y Paranaguá, en la costa de Paraná. La droga, según las investigaciones, se envió en gran parte a Europa.

El esquema de lavado de activos, aún según el PF, involucró a multimillonarios en Brasil y en el exterior con el uso de varias personas interpuestas, conocidas como naranjas, y empresas fachada, con el objetivo de dar una apariencia legítima al lucro del tráfico.

El Servicio Federal de Ingresos dijo que las investigaciones comenzaron luego de una incautación en septiembre de 2017, cuando se incautaron 776 kilogramos de cocaína, que se estaban exportando a través del Puerto de Paranaguá al Puerto de Amberes, Bélgica. A partir de esta aprehensión, aún según el IRS, el PF inició una investigación policial y las dos agencias públicas actuaron juntas en las investigaciones hasta descubrir la organización criminal.

El nombre del operativo, denominado Empresa, alude a la dimensión de la organización criminal investigada, que actúa como un importante emprendimiento internacional en lavado de activos y exportación de cocaína, lo que trajo un alto grado de complejidad a la investigación policial, explicó la PF.   

Fuente:        https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2020/11/23/traficante-libanes-e-preso-em-sp-alvo-de-operacao-da-pf-contra-o-trafico-de-drogas.ghtml /

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo