Lo más visto: FrigoNorte y el conflicto con ARP y APPEC: El trabajador castigado
20/09/2020 / Lo más visto / Visitas: 82862
En vísperas de la esperada toma de decisiones de la CONACOM (COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA) en el conflicto suscitado entre FRIGORNORTE - FRIGOMERC, por una parte, y la ARP y la APPEC por la otra, es prudente una exposición objetiva del por qué se da este conflicto. Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

Es bueno mencionar que FRIGONORTE opera en cercanías de Pedro Juan Caballero, una ciudad castigada por la pandemia y cuyos comercios se han visto en la necesidad de cerrar, ocasionando un perjuicio, no solo a los inversionistas, sino más directamente a los trabajadores que son miles y que hoy se encuentran sin empleo. Y una alternativa más que valida y necesaria es la reactivación de esta industria frigorífica que ocupa 500 personas en puestos directos y más de 1000 de manera indirecta. Esto significaba un alivio para mucha gente, más aun considerando el desempleo causado por el cierre de la mayoría de los comercios.

La controversia deviene de la posición enfatizada por la ARP y la APPEC de que se cohíba toda negociación de FRIGONORTE y FRIGOMERC (ATHENAS FOODS), con el argumento de “INJUSTICIA COMERCIAL”, pues aducen que con la venta o alquiler de la industria a la empresa multinacional, este agrupo empresarial estaría incurriendo en un pernicioso MONOPOLIO DE HECHO. Monopolio que distorsionaría la libertad de oferta y demanda que rige o que por lo menos debe regir en un mercado de libre competencia.

ATHENAS FOODS asegura que el contrato de prestación de servicios con FRIGONORTE no representa ningún riesgo para el mercado de la carne en el país.

En tanto ARP y APPEC sospechan a que ATHENAS y su grupo concentraría más del 45% de las faenas a nivel país, lo que podría ocasionar una distorsión en los precios de los animales.

La ley madre de la REPUBLICA DEL PARAGUAY sacramenta el DERECHO A UN TRABAJO DIGNO PARA TODOS SUS HABITANTES. Y con esta controversia que se plantea entre dos grupos económicos poderosos se está violentando ese derecho al trabajo. Además la magna ley manda que cada ciudadano tiene albedrio sobre sus bienes dignamente ganados. Y en tanto FRIGORNORTE haya cumplido con las normativas nacionales vigentes, ninguna persona, ningún grupo, mismo el Estado puede cercenarle el derecho de negociar sus bienes o servicios a quien más le conviene. Y mientras no defina la situación por parte de la CONACOM miles de familias están sin trabajo, sin sustento, condenándoseles a más precariedades, inclusive mendicancia y hambre.

Obviamente que ninguna persona sea física o jurídica debe desobedecer las leyes nacionales. Y si alguna empresa, en este caso FRIGONORTE o ATHENAS, incumplen, es obligación y derecho del Estado Paraguayo subsanarlo, corregirlo, no dejando de otear el bien común por encima de intereses netamente particulares.

Los productores tienen toda la libertad de negociar sus productos al mejor postor. Hay 5 o 6 frigoríficos más operando aparte de ATHENAS FOODS. Inclusive pueden  abrir sus propios frigoríficos o el gobierno en su afán de atraer inversiones de capital que genere ocupación, propiciar la instalación de MARFRIG GLOBAL FOODS, un grupo sumamente interesado en invertir en el rubro en el país por los atractivos ofertados en el Paraguay.

Debe preservarse la competencia en el mercado. Lastimosamente muchas de las leyes aplicadas menoscaban la misma competencia.

Hay que ver, indagar, profundizar un poco sobre el concepto de monopolio u oligopolio argumentado por los ganaderos. La CONACOM, el Gobierno Nacional, no debe desoír ni soslayar los reclamos de los trabajadores, hoy desempleados, de FRIGORNORTE. No tienen la culpa de las desavenencias entre dos grupos empresariales poderosos. Debe reactivarse la industria para beneficio de la comunidad pedrojuanina.

El Gobierno Nacional debe dotar de seguridad jurídica al ciudadano común, al inversionista y no debe dejar que esta situación sumamente perjudicial al trabajador continúe. Que en tanto se diriman las posiciones se REACTIVE FRIGONORTE. Así como se ha planteado siempre el gobierno NO DEBE ESCAMOTEAR ESFUERZOS PARA DAR EMPLEO DIGNO Y JUSTO A SUS COMPATRIOTAS, que siempre resultan los más perjudicados cuando se presenta situaciones conflictivas como estas.

Para concluir que la burocracia imperante ya mucho ha dañado a la economía nacional. La CN garantiza el libre comercio. Todos pueden entrar al mercado y salir de ella cuando quieran. Y nadie puede ser obligado a vender o arrendar sus bienes a terceros indicados o por el gobierno nacional o por grupos de poder factico.

Aclarar, por parte de CONACOM, cuando consideran monopolios. Y si en este caso de ATHENAS que es lo que pasa. No se puede dejar a miles de trabajadores desamparados y hambrientos. El Gobierno Nacional debe arbitrar urgentes medida para encontrar el equilibrio de intereses entre estos dos importantes actores de la economía nacional: ganaderos e industriales.

No posterguemos los derechos del trabajador paraguayo que necesita trabajar para comer y dar de comer a su familia.

Redacción Pedro Juan Digital

Foto: La Nación

#pedrojuandigital

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo