Lo más visto: Itamaraty: vacunas para Paraguay es «nuestra prioridad número uno»
18/03/2021 / Lo más visto / Visitas: 18379
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, realizó este miércoles su primer viaje para solicitar ayuda a los países de la región para contener la pandemia del Covid-19 y sobre todo solicitar las vacunas. El primer destino fue Brasil, donde fue recibido en una visita protocolar por el presidente Jair Bolsonaro, en Brasilia, pero antes mantuvo el encuentro bilateral con su homólogo Ernesto Araújo.

El canciller brasileño se comprometió suministrar vacunas, cuando Brasil esté en condiciones de cooperar a nivel regional. «Cuando estemos listos para cooperar internacionalmente con el abastecimiento de vacunas, Paraguay será nuestra prioridad número uno».

Vale recordar que Brasil tiene acuerdos para producir localmente la vacuna de la empresa china Sinovac y la desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero aún no puede satisfacer su propia demanda y el proceso de vacunación avanza lentamente.

Auxilio incómodo

La cuenta de Twitter del Planalto publicó una serie de fotografías del encuentro que mantuvo con el mandatario brasileño con la delegación paraguaya. A diferencia del estilo característico de Bolsonaro de su espontaneidad en las fotografías oficiales, esta vez, no se lo ve muy a gusto con su visitante. Sin embargo, vemos al canciller Euclides Acevedo muy sonriente.

 

Itaipú

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “el Brasil está en condiciones de iniciar las discusiones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, de manera presencial, en el más breve plazo posible, de manera a consolidar así a la Entidad Binacional como un factor de desarrollo para ambos países, señaló el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, en la declaración de prensa realizada en el Palacio de Itamaraty”.

Además, se abordaron aspectos relacionados con la regulación del caudal del río Paraná, para la operativa de comercio exterior de la producción granelera del Paraguay.

De la misma manera, destacaron los avances de las obras de integración física a través de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco, y del puente sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, como un eslabón importante para la implementación del corredor bioceánico.

En este viaje, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi; el embajador acreditado en Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el director general de Política Bilateral, Marcelo Scappini; y la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer.

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo