Lo más visto: Jorge Rubiani: «La reelección de intendentes no estaba prevista en la Constitución Nacional»
14/02/2021 / Lo más visto / Visitas: 13406
La puja entre las estructuras político partidarias comenzó esta semana con la inscripción de las precandidaturas con miras a las internas partidarias del próximo 20 de junio. El exasesor político de presidencia, Daniel Centurión competirá con la bendición del actual jefe de Estado, mientras que Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, buscará su reelección patrocinado por el expresidente, Horacio Cartes. En medio de la caldeada disputa entre Colorado Añeteté y Honor Colorado, se encuentra el senador Martín Arévalo.

El arquitecto Jorge Rubiani, quien ocupó varios cargos en el Municipio de Asunción, dijo en entrevista con El Nacional, que la reelección de intendentes no estaba prevista en la Constitución Nacional y tampoco había un marco legal al inicio de la era democrática. “La reelección fue un acuerdo político posterior a la dictadura. Con la intención de hacer coincidir las elecciones municipales con las generales, decidieron que las municipales tuvieran solo una extensión de 4 años pero que se diera lugar a la reelección”, rememoró.

Sostuvo además que esa fue la lucha política partidaria para instalar ese mecanismo cuando Arnaldo Samaniego fungía de intendente, siendo que inicialmente no se permitía ninguna reelección desde el momento en que se creó la Constitución Nacional de 1992.

En ese contexto, Rubiani destacó que “la modificación de la ley que establece la reelección de intendentes fue bastante selectiva. Aparentemente, se hizo el procedimiento para los cargos más apetecidos por las clases políticas partidarias. Por dar un ejemplo, los sindicatos siguen teniendo los mismos secretarios generales desde tiempos anteriores a la caída de Stroessner. Lo mismo pasa en los gremios y clubes de fútbol. La gente se vale de esta especie de distensión general que hay y la fiesta continua”.

Podría ser inconstitucional 

Incluso, el arquitecto mencionó que la reelección podría ser inconstitucional. “Porque una disposición de rango constitucional requiere de una reforma de la carta magna, que yo no creo que se haya hecho para torcer los plazos de la elección de intendentes. Como también en su momento se discutió tanto el problema de la reelección del expresidente Horacio Cartes, y no lo dejaron porque argumentaron que era inconstitucional”, subrayó.

Así también, indicó que el Código Electoral menciona que para las internas partidarias las campañas se abren un mes antes de las internas  y para las campañas nacionales, tres meses antes para publicidad. “Hoy todo el mundo hace campaña antes. Tomo de ejemplo al exprecandidato a la intendencia y nuevo ministro del Mitic, Juan Manuel Brunetti, quien comenzó su campaña electoral hace mucho tiempo  llenando de gigantografías la ciudad y nadie dijo nada, y ahora lo premian con un ministerio”, sostuvo.

«Descabalgó porque quiso»

Por otra parte, lamentó que existan candidatos que se están postulando a la intendencia con la idea de negociar la candidatura como sucedió con el nuevo ministro del Mitic. En esa misma línea, sostuvo que Juan Manuel Brunetti  ‘descabalgó porque quiso”, a su intención de ser intendente. “El cabalgó para lograr una compensación y cuando le pidieron que desista de su intención, el dijo ¿qué me ofrecen?, y entonces le dieron a escoger de la estantería política partidaria y le otorgaron el Mitic”, aseveró el exconcejal.

En cuanto al panorama actual con respecto a los precandidatos, Rubiani dijo que “lo ve mal” porque en primer lugar no se toma conciencia de los problemas de la ciudad que se vienen reiterando al punto de agravarlos y que finalmente se convierten en un obstáculo para el todo el país.

Refirió además a las sustracciones de las prerrogativas municipales como la creación de varios viceministerios del transporte público. “Estas fueron hechas para joderle al intendente que casi siempre fue vecino contrario políticamente al Gobierno Central y  que eso ha ocasionado muchos trastornos. Acá hay varios co-gobiernos que manejan la ciudad, entre ellos entidades gremiales como los taxistas”, concluyó.

Martín Burt: “No busque la reelección por las limitaciones legales”

El exintendente de Asunción, Martín Burt, el segundo de la era democrática, al ser consultado por éste medio porque no buscó la reelección, sostuvo que en ese entonces había muchas limitaciones jurídicas que con el tiempo se modificaron.  Por tanto, creyó necesario aportar al país desde otra perspectiva. Se dedicó a la educación campesina y a establecer programas en el interior del país. “Siempre la gente me pide que vuelva, pero realmente estoy trabajando con el desarrollo comunitario en conjunto con los municipios de los distintos departamentos”, mencionó.

Según su parecer la reelección de intendentes estaría bien siempre y cuando haya igualdad de oportunidades.  “No pueden utilizar incorrectamente los recursos municipales. Hacer campañas y avisos con dinero municipal porque sería una competencia desleal para los demás candidatos que sacan fondos de su bolsillo. La cuestión delicada en este caso es la correcta aplicación de la Ley del Financiamiento Político, cuya misión es controlar los gastos públicos,», indicó.

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo