Lo más visto: La desocupación: Un drama que se acentúa en Pedro Juan
21/09/2020 / Lo más visto / Visitas: 61643
En esta controversia entre ganaderos y ATHENAS FOODS, es saludable remarcar que los ganaderos están en su pleno derecho de reclamar por los precios que les pagan los frigoríficos. Pero no es menos cierto que debe hurgarse prudentemente en el fondo de la cuestión. Si se insiste en que la situación dada es un monopolio por parte de un grupo industrial, entonces se hace difícil arribar a un punto de equilibrio y se puede desembocar en más situaciones de conflicto que en nada contribuye para ambos actores y menos al trabajador que debe esperar una solución que implique la reactivación de la industria que les posibilite trabajar dignamente y paliar sus necesidades básicas que cada vez más son acuciantes. Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

Por un lado están quienes propugnan que los precios sean bajos para la gente y, por otro lado están quienes solo quieren ganar a costa de los demás. Se abstrae que tantos ganaderos como industriales tienen motivos válidos. Las leyes ya están escritas, están ahí, basta con que la CONACOM, en este caso, concluya objetivamente sobre el caso y como ente encargado de aplicar las normativas vigentes aclare de una vez. Lo que no se debe es prolongar la agonía de miles trabajadores y sus familiares que claman la reactivación de su fuente de trabajo.

Es difícil concluir sobre las razones verdaderas de esta discrepancia entre dos grandes grupos económicos importantes del país. Porque las leyes nacionales garantizan el trabajo, la seguridad y la libre competencia. El país más que nunca necesita la apertura, el funcionamiento de industrias que ocupen a la gente. Sea la solución justa y legal a la que se arribe, resultaría muy saludable. El Paraguay, sus habitantes necesita de todos: ganaderos, industriales, trabajadores, etc., para salir del subdesarrollo en que aún nos encontramos.

Al final la CONACOM decidirá si estamos ante un caso de Monopolio u Oligopolio por parte de los frigoríficos. Porque el monopolio rompe la competencia sana. Es perniciosa. Pero cuál es el criterio de monopolio argumentado y demostrable que se tiene. Confiamos en la mesura y objetividad de la CONACOM, pues al final siempre existe un árbitro superior donde recurrir para dirimir discrepancias.

Desde ya nos anima el espíritu humano y nacionalista de que el trabajador paraguayo debe ser atendido en sus reclamos, que ganaderos e industriales piensen como de hecho debe ser, en sus inversiones que generan riquezas y que es bien visto por la sociedad nacional, toda vez que se encuadren en el marco constitucional de nuestro país. Más industrias propicia necesariamente la generación de más empleos. Más empleos menos desocupados y más bienestar para la comunidad, para el país. SOLO ANHELAMOS UNA JUSTICIA JUSTA PARA TODOS. Industriales, ganaderos, trabajadores, en este caso, tienen el sagrado derecho a reclamar en pro de sus intereses. EL GOBIERNO DEBE TRABAJAR POR EL BIEN COMUN. NADA MAS QUE ESTO.

Redacción Pedro Juan Digital

#pedrojuandigital


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo