Deportes: La Liga del Amambay hoy cumple sus 68 años de vida institucional
25/03/2021 / Deportes / Visitas: 2056
La Liga Deportiva del Amambay celebra en la fecha 68 años de vida institucional. Fue fundada el 25 de marzo de 1953, y su primer presidente fue Ángel E. Ramírez, tiene su local propio sobre la calle 14 de Mayo 449 entre Teniente Herrero y Cerro León.

De acuerdo a la recopilación hecha en su momento por el fallecido escritor y periodista deportivo pedrojuanino Romildo Moreira Villanueva, el nacimiento de esta Institución tuvo su origen tras  la fundación de los primeros clubes en Pedro Juan Caballero, el Aquidabán, el Sportivo 2 de Mayo y el club Independiente FBC,  a iniciativa del entonces Centro de Cultura Física que determinó que el 18 de noviembre del mismo año, 1935 ,se  propiciara la creación de la Liga Regional Fronteriza que, pocos años después, derivó en la fundación de la hoy Liga Deportiva del Amambay, denominación que para muchos en realidad a esta altura del partido debería ser “Liga Deportiva de Pedro Juan Caballero”, teniendo en cuenta que tanto Capitán Bado, Bella Vista y Zanja Pytá pertenecen también son de Amambay y ya tienen sus propias organizaciones, situación que también se da en otras disciplinas deportivas.

La conformación de aquella primera liga Fronteriza tuvo como primer Presidente a Don Juan Perrier en representación del Centro de Cultura Física, al Cap. Derlis Roa, representante del club Independiente como vice, a Luís Bacerna del club Aquidabán en carácter de secretario, Carlos Domínguez del club Sportivo 2 de Mayo como tesorero, y don Ramón Gill Sánchez del Aquidabán como pro tesorero.

Con sus tres entidades afiliadas, el 2 de mayo, el Aquidabán (decano)  y el independiente, esta primera liga mantuvo viva la práctica del fútbol durante años en nuestra región de frontera.

En 1941 se le sumo el club internacional de Ponta Porã para la disputa del primer Campeonato que incluyó a equipos de ambas ciudades fronterizas, torneo que se disputó en el estadio “Panchito Rodríguez” del club 2 de Mayo, cuyo pórtico de acceso todavía se conserva como patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad, aunque ya lamentablemente sin pertenecer al club.

NACE LA LDA

Con la finalidad de organizar, orientar y difundir la practica del fútbol de Pedro Juan Caballero de acuerdo a las normas internacionales dictadas por la Federación Internacional de fútbol Asociado (FIFA) a la que se encontraba ligada a través de la Liga Paraguaya de Fútbol (LPF) y la Unión del Fútbol del Interior (UFI), el 25 de marzo de 1953 se constituye la actual Liga Deportiva del Amambay a iniciativa de los cuatro clubes existentes en la época, 2 de Mayo, Aquidabán , Independiente y el Obrero.

REUNIÓN FUNDACIONAL

La primera e histórica asamblea se realizó en la casa quinta de la familia Ferrero – Báez, sobre la calle Mariscal López y Perpetuo Socorro, y que se extendía hasta el entonces “Boulevard de la frontera” hoy la calle José Gaspar Rodríguez de Francia.

La asamblea en cuestión, contó con la presencia de representantes de los clubes citados, siendo que la actual denominación de la “Liga Deportiva del Amambay” fue propuesta por don Silvio Echague, representante del club Aquidabán.

Culminadas las deliberaciones quedó constituido el primer consejo integrado por  los siguientes ciudadanos: Presidente: Don Ángel Ramírez, Vice presidente Don Silvio Echagüe, Secretario de Relaciones Don Cándido Escobar, Secretario de Actas Don Eusebio “Toto” Arístides González, Tesorero Julio Gutiérrez, y pro-tesorero don Aníbal “Coquito” Franco.

Con el paso de los años se fueron sumando nuevas instituciones deportivas a los cuatro clubes originales como el General Eduvigis Díaz FBC, el club Mariscal José Félix Estigarribia, el Atlético Bernardino Caballero FC, Sport Primavera, Deportivo 1º de Marzo, Atlético San Gerardo, club Internacional de Zanja Pyta, América FBC, Silvio Petirossi FC y Club Atlético Capitán Pedro Juan Caballero.

Actualmente la integran Club Aquidabán, Independiente FBC, Mariscal Estigarribia, Sportivo Obrero, General Díaz FBC, Atlético Bernardino Caballero, Deportivo 1º de Marzo, América FBC, Atlético Capitán Pedro Juan Caballero, y el Sportivo 2 de Mayo.

Ex – presidentes de la Liga Deportiva del Amambay:

 Anselmo Jara Carballo, Eugenio Ramón Cáceres, Apolonio Gimenez, UrsusValois, Abel Delgado Murdoch, Paublino Mendoza Espínola, Mario Aguirre, Alejo Mendieta (padre) Julio César Acosta Cabrera, José Wilfrido Villanueva, Agustín Torres , Juan Silvino Acosta Espínola, Darío Milciades Vera Velázquez, Asaad KhalilKiwan, Oscar Rafael Guerrero Gracia, Marcial Palacios González y el actual Gustavo Cañete.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo