Lo más visto: LOS DIPUTADOS NACIONALES Y LA SOCIEDAD
25/10/2020 / Lo más visto / Visitas: 40555
"Salus populi suprema lex est". Todo el bien de la patria consiste en la puntual observancia de la ley

Comenzamos por definir el concepto de DIPUTADO explicandoque el Supremo Poder de un país democrático se compone de tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Los mismos tienen una cualidad similar de importancia y deben trabajar conjuntamente para mantener el orden de la Nación.

Los Diputados son aquellos ciudadanos escogidos por el pueblo, para que los represente frente al gobierno. Cada Departamento tiene los suyos, quienes representan a su región en la Cámara de Diputados y colaboran en la elaboración de leyes que tienen por objetivo velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos a quienes representan.

Es decir que un diputado es un individuo que es designado a través de la elección que realiza el pueblo para convertirlo en su representante en una cámara legislativa.

 

El diputado, por lo tanto, integra la Cámara de Diputadoen el parlamento Nacional En Paraguay se cuenta con dos cámaras legislativas (es decir, que son bicamerales), los diputados forman parte de la cámara baja, quedando para los senadores la denominada cámara alta.

 

La figura del diputado es muy importante en los regímenes democráticos. Se trata de los representantes de la comunidad, elegidos por el sufragio secreto y en libertad de las personas. Al ser elegidos y llegar a la cámara correspondiente, se espera que el diputado defienda los intereses de la gente que lo votó.

La CONSTITUCION NACIONAL señala que en la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

Los legisladores o diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor de la comunidad. Entonces un diputado se vuelve un amplificador de la voz de la gente.

Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, deben de gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados.

También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.

De forma sencilla podríamos englobar las funciones de un legislador en los siguientes puntos.

- Hacer, proponer y aprobar leyes que te permiten vivir en armonía

- Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo

- Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia

- Designación de algunos funcionarios

- Apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas

La cámara de diputados es muy importante, pues son un contrapeso para el PODER EJECUTIVO, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario deberá imponer

Legislador proviene del latín legisläto-röris. Este vocablo es utilizado como un sustantivo o adjetivo, denomina o califica a la persona que legisla. El que forma o prepara las leyes. El que las aprueba, promulga y da fuerza a tales preceptos legales.

El legislador debe ser: “entendido para saber departir el derecho de tuerto, y no haber vergüenza en mudar y enmendar sus leyes cuando entendiere o le mostraren razón por que lo deba hacer; que el que a los otros he de enderezar y enmendar, que lo sepa hacer así como cuando errare”. En efecto, así debe ser por naturaleza el “hacedor de leyes”, porque éstas “se han inventado para el bien de los ciudadanos, conservación de las ciudades, tranquilidad y bienestar de todos... por lo cual, claramente se ve que la palabra ley, bien entendida encierra el propósito y la necesidad de legislar lo justo y lo recto”.

Hablamos de las cualidades que deben de tener los diputados, atributos por momentos olvidados, pero que deben de tomarse en cuenta, el pueblo pedrojuanino tiene que elegir a sus representantes de manera prudente y objetiva, se deben elegir diputados que procuren el amor a la patria.

Un buen representante del pueblo debe adornarse de estas cualidades y valores:

  • Recordar siempre que el interés general prevalece sobre el particular
  • Que la esencia de la unción publica es servir a la ciudadanía con excelencia
  • Que los recursos públicos deben usarse racionalmente pues son fundamentales para el desarrollo social y humano
  • Que los bienes y recursos que se les asigna proviene y son del pueblo paraguayo, no solamente del colorado0, liberal, etc. Y que en este pueblo radica la soberanía
  • Que su desempeño como funcionario público debe obedecer estrictamente la CN.
  • Que como servidor público debe actuar correctamente y no deben mediante el ejercicio de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para si o para otros. Deben abstener se de tomar represalia de ningún tipo o ejercer coacción sobre cualquier ciudadano. Tampoco y obviamente recibir o percibir otros ingresos que no sean legamente establecidos, y rechazar sin excepción regalos, beneficios o dadivas de cualquier persona física o jurídica
  • No practicar el nepotismo, el tráfico de influencia, doble remuneración, etc.

Este artículo puede servir al ciudadano paraguayo, especialmente al querido pedrojuanino, para saber de qué debe hacer un diputado, que es un diputado y como debe hacer para mejor las condiciones del pueblo a quien representa. Obviamene que quedamos corto, pero si Dios permite iremos explayándolos sobre el tema. Hay mucha tela que cortar.

 

Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

 

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo