Música: Luto en la música paraguaya
28/09/2020 / Música / Visitas: 4377
La música paraguaya despidió ayer a dos importantes figuras: el cantante Rolando Percy, a los 72 años, y al músico y compositor Gregorio Pérez Burgos, autor de “Mi barquito esquelita”, que cumplió 80 años

Tras luchar contra el covid-19 y otras complicaciones durante varias semanas, el cantante Rolando Percy falleció en la madrugada de ayer. Sus familiares confirmaron la noticia a través de las redes sociales y lo despidieron en el salón Memorial, antes de partir hacia el cementerio de Parque Serenidad de la ciudad de Villa Elisa.

Nació en Concepción el 17 de diciembre de 1947, pero debido al exilio de su padre creció en la Argentina. Comenzó su carrera musical a los 20 años, formando parte del grupo musical Los Blue Caps. Tras recorrer diversos escenarios de nuestro país, en 1969 lograron en Buenos Aires un contrato discográfico con el sello EMI Odeón para grabar el LP “Déjame mirarte”. Después del segundo álbum, “Cuando te miro”, Percy dejó la agrupación para seguir su carrera como solista.

Junto a sus hermanos Óscar, Jorge y Antonio formó el grupo “Rolando Percy y los Big Ben”, con el que recorrió escenarios de varios países incluyendo a Argentina y Estados Unidos.

Quizás una de las facetas más recordadas de Percy fue su participación en los festivales de la OTI, llegando a representar a Paraguay en cuatro ocasiones: en 1978 en Santiago de Chile, en 1989 en Bolivia, en 1990 en Las Vegas (EE.UU.) y en 1995, en el anfiteatro “José A. Flores” de San Bernardino.

Paradójicamente, en marzo pasado en su cuenta de Facebook presentó una composición en la que instaba a la gente a cuidarse del virus. “No te quiero ver llorar la muerte de un amigo o un familiar, por culpa de este mal que es tan mortal”, expresaba en este tema.

Otro músico que nos dejó, en la noche del viernes, es Gregorio Pérez Burgos, ganador del Premio Nacional de Música en 2011, por la polca “Mi barquito esquelita”.

Nació el 3 de septiembre de 1940 en Itacurubí de la Cordillera y fue integrante del dúo Los Pérez Peralta, realizando composiciones como “Mitakuña morotimi” y “Aseta aha mombyry”.


BUSCAR varios:
Lo ultimo