História : Media sanción para que sean declarados como patrimonio cultural vestigios de la Guerra del Chaco
17/10/2020 / História / Visitas: 41315
Asunción, Agencia IP.- El proyecto de ley “Que declara bienes del patrimonio cultural nacional, los vehículos terrestres, aéreos y fluviales; y las edificaciones utilizadas en la Guerra del Chaco», obtuvo media sanción del pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de esta semana. Tras su aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores.

La propuesta tiene como objetivo declarar a los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas dentro del marco de la Guerra del Chaco (1932-1935/Paraguay-Bolivia), como bienes del patrimonio cultural nacional, de conformidad a la Ley 5.621/2016, «De protección del patrimonio cultural».

Dicha Ley, en su artículo 6º, establece que los monumentos nacionales pueden ser declarados bienes del patrimonio cultural nacional, por leyes.

En la exposición de motivos, los proyectistas precisan que es de público conocimiento el reciente hallazgo, por parte de trabajadores de una empresa vial, de vehículos y edificaciones que habrían sido utilizados durante la Guerra del Chaco, por los soldados paraguayos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, quien es uno de los proyectistas, solicitó al pleno el acompañamiento a dicho proyecto y enfatizó que el objeto principal es ubicar en condición de “patrimonio cultural nacional y protegido”, a los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas en la mencionada contienda bélica.

A su turno, el legislador Hugo Ibarra, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, señaló que por sugerencia de los asesores técnicos del bloque, se pide la incorporación de algunos artículos.

“Esta iniciativa es muy importante para la conservación de todo lo que hace a los transportes utilizados, a las edificaciones y todo aquello que tenga relación con la Guerra del Chaco, como ser vestuarios, fotografías, enseres, registros personales de nuestros héroes que pelearon en dicha contienda; por lo tanto, el bloque asesor solicita la aprobación”, argumentó ante el pleno.

Son firmantes del proyecto de ley, los diputados Tadeo Rojas (ANR-Central); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); y Basilio Núñez (ANR-Presidente-Hayes), informó la Cámara de Diputados.

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR varios:
Lo ultimo