Nacionales: Medios de comunicación permanecen como principal fuente de información, coinciden periodistas
12/09/2020 / Nacionales / Visitas: 20374
Asunción, Agencia IP.- Periodistas de medios latinoamericanos coincidieron en que el coronavirus ha puesto a prueba al sector de los medios de comunicación en Latinoamérica, pero, aun así, estos permanecen como principal fuente de información. Fue durante la mesa redonda organizada por la agencia de información y de radio Sputnik.

Los medios de comunicación de los países latinos se han topado con un gran obstáculo este 2020, pero, a pesar de ello, los periodistas y corresponsales continúan con su labor. La gran pregunta es qué futuro le espera a este sector tras la pandemia en esta región del mundo, y eso es precisamente lo que han debatido los participantes del encuentro telemático.

En el evento participó, desde Moscú, la jefa de la web y de la radio Sputnik Mundo, Ilona Ovakimián. También participaron en el debate Waldo Ramírez de la Rivera, director general del canal cubano Televisión Cubana; Byron Galarza, director del canal Ecuador tv; Caleb Ordóñez Talavera, periodista del portal de internet mexicano Segundo a Segundo; Daniela Basso, directora de relaciones institucionales de la agencia de noticias argentina Télam, y José Cardozo, director de la Agencia de Información Paraguaya (IP). El moderador fue Oleg Viazmitínov, jefe de la oficina uruguaya de la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya.

En la mesa redonda los participantes trataron cuestiones como el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el covid-19 o la posible transición hacia el trabajo a distancia. También se charló sobre el efecto de la política de sanciones sobre la labor de los medios de comunicación en condiciones de pandemia, sobre los criterios de verificación de noticias relacionadas con el virus y sobre las medidas tomadas para proteger a los reporteros.

Ovakimián, del grupo mediático Rossiya Segodnya, explicó cómo se adaptó la oficina de Moscú al trabajo a distancia y apuntó al teletrabajo como solución a la que podrían recurrir más empresas del sector tras la pandemia.

«Muchas empresas (…) han entendido que se puede trabajar a distancia. Hay muy pocas profesiones que necesitan presencialidad. Algunas empresas van a seguir parcialmente con este tipo de trabajo, el teletrabajo, porque les va a permitir ahorrar en cierto modo. Así que creo que el 30% o 40% de los medios informativos van a seguir haciendo ese tipo de trabajo», comentó Ovakimián.

El ecuatoriano Byron Galarza, por su parte, destacó que la nueva situación ha obligado a los periodistas a combinar varios tipos de trabajo: hacer reportajes para canales de televisión, redactar material para los portales y grabar programas para la radio.

«Hemos tenido que reinventarnos y ser multimedios. Es un poco complicado porque siempre habrá menos tiempo, pero creo que va a ser una nueva visión adecuada del periodismo», sostuvo.

José Cardozo, desde el punto de vista de Paraguay, resaltó los aspectos positivos que ha traído consigo la pandemia para la profesión.

«Tenemos que volver al periodismo verdadero. Creo que esta pandemia nos dio la opción de que se visibilicen y se dejen de lado las fake news. Ahora todo el mundo habla de este fenómeno, aquí, en Paraguay se están haciendo cursos y talleres para poder detectar cada vez más rápido las noticias falsas. Eso es por lo que deberíamos seguir apostando todos los periodistas», declaró Cardozo.

Viazmitínov puso el broche al encuentro con la siguiente conclusión, “aparte de un enorme daño humano, miles de muertos y enfermos, la pandemia puso al borde del colapso del abismo muchas ramas y muchas industrias. La nuestra, la de los medios, no quedó inmune. Los medios de comunicación resultan ser la única fuente de noticias en el medio de la cuarentena para la mayoría absoluta de personas», zanjó el ruso a través de la nota publicada por Sputnik.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo