Nacionales: Más denuncias contra gestión de Wiens: metalúrgicos alertan de licitaciones dirigidas
21/01/2021 / Nacionales / Visitas: 11537
Los industriales metalúrgicos hicieron un reclamo público a las autoridades por las sospechosas actuaciones en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de la mano del ministro Arnoldo Wiens, ante el direccionamiento de las licitaciones para favorecer a ciertas empresas.

A través de un espacio reservado en el diario La Nación, el Centro de Industriales Metalúrgicos (LIME) indicó que desde hace tiempo viene alertando de las licitaciones dirigidas, ya que en los pliegos de bases y condiciones se presentan cláusulas absurdas, inconducentes y temerarias.

También cuestionaron la aprobación de la “Pasarela Peatonal de la Cultura”, con participación de un solo oferente, la superproveedora del Estado Engineering, existiendo en el país varias empresas suficientemente capacitadas para participar y competir. “Con estas prácticas se reduce la cantidad de ofertas al mimo, se propicia la colusión, se logran montos exorbitantes a pagar con nuestros impuestos o a través de los préstamos (que los debemos pagar), por la falta de competencia genuina”, indicaron.

Los integrantes de la asociación industrial citada pidieron por último a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que haga cumplir la ley que impide que los entes estales establezcan ítems innecesarios en sus convocatorias con el solo fin de direccionar las licitaciones hacia sus empresas favoritas.

LICITACIONES DIBUJADAS

El entrevistado destacó que el sector genera mucho trabajo y que por lo tanto apuestan la inversión en las obras públicas, pero remarcó su disconformidad en la forma en que se realizan las convocatorias.

Por último mencionó que ese rubro manifestó su disconformidad mediante notas pero no se reunió con ninguna autoridad antes de emitir hoy su postura en los medios de prensa.

A continuación de la carta abierta de los industriales metalúrgicos

Respetuosamente, el Centro de Industriales Metalúrgicos (LIME), entidad Gremial Profesional, referente en el ámbito del Sector Metalmecánico nacional e internacional, con 70 años de participación en la construcción de la infraestructura pública y privada del país, y una incuestionable vida institucional, se dirige a las Autoridades del Gobierno Nacional, a la opinión pública y a sus Asociados con el objetivo de hacer conocer su postura ante hechos de público conocimiento en la contratación de obras y servicios por parle de Entes Autárquicos y Descentralizados, y demás Instituciones del sector público que conforman el Estado Paraguayo.

Así también, en fecha 13/05/2019 hemos reclamado a las Autoridades del MOPC por la inclusión de exigencias innecesarias en las licitaciones de iluminación de tramos de rutas nacionales, que con ello se eliminaba una mayor variedad, calidad y cantidad de oferentes (Expediente No. 22846/2ya 019). Dichos reclamos no fueron atendidos o corregidos y el MOPC terminó pagando 4.548 millones de guaraníes de más por dicha licitación. A la fecha se siguen utilizando las mismas prácticas con la consiguiente limitación, y por ende, eliminación de buena y mayor cantidad de oferentes. Prueba de ello, la aprobación de la “Pasarela Peatonal de la Cultura”, con participación de un solo oferente, existiendo en el país varias empresas suficientemente capacitadas para participar y competir en dicha licitación. Con estas prácticas se reduce la cantidad de ofertas al mimo, se propicia la colusión, se logran montos exorbitantes a pagar con nuestros impuestos o a través de los préstamos (que los debemos pagar), por la falta de competencia genuina.

Por lo tanto, solicitamos la corrección necesaria y debida en las acciones de las máximas Autoridades del Gobierno Nacional para que estos despropósitos tengan fin, eviten enervar la crispación ciudadana y se instalen definitivamente los principios de una República donde se respeten los Principios de la Libre Competencia vigentes, con Integridad de sus Autoridades, con un uso Correcto y Debido de la Cosa Pública.

Comisión Directiva

Asunción, 21 de enero de 2021

Fuente: Hoy


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo