Lo más visto: Nepotismo (III)
01/10/2020 / Lo más visto / Visitas: 72081
En junio de este año el Papa Francisco criticaba al nepotismo como forma de corrupción. “Algunas corrupciones en los gobiernos vienen realmente porque el amor por la parentela es más grande que el amor por la patria y ponen en el cargo a sus parientes”, dijo el papa desde el palacio Apostólico a algunas decenas de personas congregadas en la plaza de San Pedro. Por Lic. Prof. Osvaldo Paniagua

Agrego algunos términos más. Amor al dinero del prójimo es lo que tienen estas personas. En este sentido, reflexionó sobre el Evangelio y recordó que una de las exigencias de Jesús a sus discípulos es anteponer la fidelidad hacia él por encima de los afectos familiares. “Jesús por supuesto no pretende subestimar el amor por los padres e hijos, pero sabe que los vínculos de parentesco, si son puestos en el primer lugar, pueden desviarse del verdadero bien”, indicó

La ley que prohíbe y castiga el nepotismo entró a regir desde el 2015; sin embargo, ya en el 2005 regía una ley contra el nepotismo, normativa que fue modificada en el 2012.

Establece como sanción la inhabilitación de la autoridad en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la reposición de los salarios cobrados indebidamente. 

En mayo de 2014 la fiscala de Villarrica MARIA UNGER era designada para investigar caso de nepotismo en la UNVES  (Villarrica). Este hecho fue denunciado por el diputado guaireño FERNANDO ORTELLADO (ANR).

Los casos de nepotismo se exponen a una sanción de inhabilitación para ocupar cargos públicos pero sí el delito es mayor, corresponde al cobro indebido de honorarios.

"Hasta hoy podemos decir que es una falta grave éticamente y hace mal al  funcionamiento de la institución, porque si uno llena con la cúpula de familiares los cargos dentro de una misma institución, efectivamente estamos hablando de un perjuicio", señalaba en aquel tiempo el ministro de la Función Pública. "El ejemplo de la Universidad de Villarrica no es el mejor en cuanto a administración de la función pública para los futuros profesionales que allí se están formando", puntualizó.

Y ahora se da este hecho de nepotismo a nivel local y en la misma universidad. Esto da la pauta que quienes practican no tienen un ápice ni de miedo ni de remordimiento y, mucho menos ética y moral. Esto es porque los Directivos superiores que están al tanto de la situación lo asienten, lo consienten

Pero en aquéllos tiempos los alumnos de la UNVES de Villarrica se manifestaban contra estos hechos y hasta consiguieron que el Rector renunciase. En tanto aquí, en Pedro Juan Caballero, los alumnos guardan un silencio total. No ven, no escuchan, no sienten absolutamente nada. Por qué será? Porque es evidente este hecho de corrupción en la institución.

LEY N° 3315/2007. Artículo 3°.- La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo tendrá los siguientes fines: a) el desarrollo de la personalidad humana inspirado en los valores de la democracia y la libertad; b) la enseñanza y la formación profesional; c) la investigación en las diferentes áreas del saber humano; d) el servicio a la colectividad en los ámbitos de su competencia; e) el fomento y la difusión de la cultura universal y, en particular de la nacional; f) la extensión universitaria; y, g) el estudio de la problemática nacional.

BUENOS FINES, Pero se cumple? Contestando estas interrogantes se deduce lo que se hace verdaderamente por los jóvenes en la institución.

Consignamos  desde ya que quien le tira a la familia se arruina, y ese parece ser un lema más que se vocea y se pone en práctica. De modo que trabajar y birlar en familia no es cosa de tontos, lo sería si no se hiciera y los ejemplos abundan 

Y más casos, episodios y asuntos relacionados siguen apareciendo, lo cual revela que el erario público esta ha sido piñata y sopa para un gentío vinculado a los manejos non sanctos de la Cosa Pública.

El nepotismo es una especie de corrupción. Se da cuando funcionarios públicos emplean a familiares y conocidos independientemente de sus capacidades y rendimiento. 

Hacen de una institución pública un bolicho particular. Esto es lo que hacen en la universidad. No pretendemos más de lo que la ley manda. En este sentido, de hecho, si bien existe la Ley N° 2777, que prohíbe el nepotismo en la función pública, esta normativa no establece una sanción penal, sino una acción administrativa: la nulidad del contrato del funcionario.

El nepotismo constituye una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses entre el interés personal y el servicio público; restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas dificultad que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita un ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente con los funcionarios con poder de decisión.

DECRETO SUPREMO Nº 021-2000-PCM:

Artículo 3.- De las Prohibiciones Las prohibiciones establecidas por el Artículo 1 de la Ley, comprende: a) La prohibición de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombrar miembros de órganos colegiados. b) La prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento, contratación, procesos de selección de personal, designación de cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombramiento de miembros de órganos colegiados. Las prohibiciones señaladas en el literal a) y b) del presente artículo, son aplicables respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio.

En próximas entregas nos explayaremos sobre los controles en las universidades, la auditoria, la supervisión y demás actos corruptos practicados. Nos anima el espíritu de contribuir con la depuración de las instituciones públicas. NADA MÁS QUE ESTO.

La comunidad universitaria posee, como todo ciudadano, una forma de ver la realidad, pero ello no implica que la universidad como institución se deje llevar por la corrupción, aunque no todo sea trigo limpio y se pueda mejorar. Y si hay corrupcion se ha de denunciar, pero no ensuciar a todos. 

A mayor cultura ética hay una disminución de los vicios como el de corrupción, nepotismo, dedazo, compadrazgo, abuso de autoridad, etcétera, que tanto dañan la imagen del servidor público y que ha generado que los ciudadanos pierdan la confianza y credibilidad en las instituciones y en los hombres que la representan.

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo