Lo más visto: Paraguay y Brasil acuerdan agilizar consultas para negociación del Tratado de Itaipu
21/08/2017 / Lo más visto / Visitas: 496
Brasilia, IP.- Los gobiernos de Paraguay y Brasil determinaron la agilización de las consultas y estudios técnicos internos volcados a la preparación de la correspondiente negociación diplomática bilateral del Tratado de Itaipu.

Fue durante la reunión bilateral de los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer, este lunes en el Palacio de Planalto, Brasilia. Luego del encuentro se emitió un comunicado conjunto en donde se reconoce, entre otras cosas, el momento particularmente auspicioso de las relaciones políticas y económicas entre Paraguay y Brasil.

Primeramente los presidentes destacaron que la Itaipú Binacional constituye un paradigma mundial de iniciativa bilateral exitosa de producción de energía limpia y renovable y celebraron los sucesivos récords de la empresa en generación de energía, lo que ratifica el éxito de la gestión conjunta de Paraguay y Brasil.

Igualmente reafirmaron que el ente, en base a su Plan Estratégico vigente, tiene como visión la generación de energía con el mejor desempeño operativo, el equilibrio económico y financiero y las mejores prácticas de sostenibilidad, impulsando el desarrollo económico, tecnológico, social y ambiental, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Teniendo presente que las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica binacional serán revisadas, conforme determina el Tratado de Itaipú y sus anexos, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de su entrada en vigor, los jefes de Estado determinaron la agilización de las consultas y estudios técnicos internos volcados a la preparación de la correspondiente negociación diplomática bilateral.

Además fijaron que se celebrará, en octubre de 2017, la primera reunión del Grupo Binacional de Trabajo que debatirá el alcance y las modalidades de las futuras tareas de una Comisión Binacional, cuyos trabajos se orientarán a elevar el nivel de transparencia contable de la Entidad Binacional de Itaipú.

Horacio Cartes y Michel Temer.

Cartes y Temer se comprometieron a promover la agenda comercial y económica del Mercosur, bloque cuya presidencia pro témpore ejerce el Brasil, dando continuidad a iniciativas destinadas a enfrentar medidas que afecten el flujo comercial entre los estados partes.

Señalaron también los avances en la negociación con la Unión Europea. Destacaron el clima constructivo y positivo existente entre ambas partes, marco propicio para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, que permitirá fortalecer aún más los históricos lazos políticos y de cooperación existentes entre ambos bloques.

Por otro lado, los presidentes reafirmaron su compromiso con la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay, entre las localidades de Porto Murtinho y Carmelo Peralta, cuyo acuerdo avanza en ambos congresos nacionales.

Por último coincidieron en que el avance de la cooperación en el área de seguridad y defensa propiciará una integración fronteriza cada vez más dinámica y productiva. Lea aquí el comunicado inextenso.

Esta es la primera visita que realiza el presidente paraguayo a Brasil luego de la asunción de Temer, tras la destitución de Dilma Rou


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo