Nacionales: 500 focos de incendio en todo el país
12/09/2017 / Nacionales / Visitas: 48
De acuerdo a datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), actualmente existen más de 500 focos de incendios en todo el territorio nacional, lo cual en gran parte se debe a la inconsciencia de muchas personas que recurren a la práctica de la quema de pastizales sin tomar las mínimas precauciones.

Dario Mandelburguer, director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en entrevista con la 970 AM comentó que constantemente realizan un monitoreo general de los focos de incendio que se registran a nivel país.

En muchos casos, el fuego se origina en propiedades privadas y en otras dentro de reservas naturales, tal y como ocurrió este último viernes en el Parque Nacional Cerro Corá que se vio afectado por un incendio forestal, el cual fue posteriormente controlado por los bomberos voluntarios.

“Son focos de incendio en donde los mismos propietarios privados realizan una quema de sus pastizales, esos son modelos de limpieza que recurren a una práctica no muy aconsejable”, expresó Mandelburguer, cuestionando este método ya arraigado desde hace tiempo en nuestro país.

En el caso del incendio del Parque Nacional Cerro Corá, el fuego se habría sido originado por una colilla de cigarrillo arrojada a los pastizales, afectando aproximadamente 25 hectáreas, refirió, al tiempo de asegurar que “preferentemente este tipo de situaciones se inician por acciones del hombre”.

El titular de la Dirección de Biodiversidad de la SEAM recordó que actualmente existe una ley que regula la quema de pastizales en nuestro país, quedando su aplicación a cargo de cada municipio. En el caso de que se encuentre a alguna persona infringiendo dicha normativa, se expone a un proceso judicial y una multa.

La recomendación de la Secretaría del Ambiente es no recurrir a la quema de pastizales ya que se considera como “una práctica agresiva a la biodiversidad”, explicó Mandelburguer, además de que propicia la eliminación de bosques, pastizales y los individuos que forman parte de ese ecosistema.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo