Nacionales: Miente Abc: Justicia de EEUU nunca juzgó a Cartes
12/09/2017 / Nacionales / Visitas: 78
La firma Tabacalera del Este (Tabesa) y el empresario Horacio Cartes nunca fueron juzgados por la justicia de los Estados Unidos por contrabando de cigarrillos ni mucho menos lavado de dinero. En lo que publicó el New York Times no hay una incriminación formal y solo se detectó una operación irregular entre el buró de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) y agentes de la empresa encubierta habilitada para detectar contrabando de cigarrillos.

Sin embargo, en su principal titular de portada de ayer: "Operación encubierta en EEUU implica a Cartes", el diario ABC Color, de propiedad del Grupo Zuccolillo, refiere el tema de manera dis­torsionada. Tampoco transcribe la totalidad del artículo del New York Times.

Es más, esa misma noticia ya había sido publicada por ese mismo medio el 12 de abril último, en la que hablaba solamente de una investigación que no pasó a mayores.

La misma información ya fue adelantada en el 2010 luego de la filtración de cables diplomáticos dentro de la investigación de Wikileaks.

La publicación del viernes 8 de setiembre último del periódico New York Times va firmada por Matt Apuzzo. Refiere un caso de fuerte sos­pecha de corrupción de agen­tes federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de EEUU, quienes habían sido contratados para una investigación de presunto contrabando de cigarrillos, que también incluyó a la empresa Tabesa, a la que sin embargo nunca encontraron nada.

Lo que se detectó fue una operación irregular por varios millones de dólares entre ATF y la empresa encubierta habilitada para detectar el contrabando, siendo responsables agentes encubiertos.

El mismo periodista sostiene en el artículo que no existe acusación formal de la justicia norteamericana ni el ATF contra el entonces empresario Horacio Cartes ni Tabesa. Además, Tabesa ya había aclarado que no tenía vínculos ni participa­ción en el contrabando o lavado de dinero.

"La investigación de Tabesa terminó. El señor Cartes fue electo presidente de Paraguay y ni él ni Tabesa fueron juzgados. La empresa dijo que no tenía vínculos ni participación en el contrabando o el lavado de dinero", se lee en el propio artículo del NYT.

En la nota se menciona el manejo oscuro que dos agentes, Jason Carpenter y Christopher Small, hicieron con fondos públicos para "infiltrarse" en grupos comerciales para investigar supuestos hechos de contrabando, terminando con US$ 6 millones cada uno.

Carpenter fue "utilizado" por la ATF para investigar un supuesto contrabando de cigarrillos de Tabesa en Estados Unidos.

El hombre también es cabeza de una pesquisa en la que, se presume, utilizó para su uso personal y sus socios fondos públicos estadounidenses.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo