Mundo: A pura yerba mate: Producto paraguayo, pero desde California para el mundo
29/09/2017 / Mundo / Visitas: 99
WhyMateina se llama la StartUp californiana creada 100% por paraguayos en los Estados Unidos que fabrica innovadores productos para el consumo, todos derivados de un solo ingrediente que, a su vez, abre un abanico de posibilidades: la ilex paraguariensis, o yerba mate.

Arturo Díaz, Joel Caballero, Rubén Román Jessica Apuril y Elba Sánchez son los compatriotas que conforman esta microempresa que hace más de 18 años viajaron a los Estados Unidos. En contacto con la 970 AM, Arturo explicó que se ubican al norte de San Francisco, del estado de California.

Recordó que siempre tuvieron la idea de hacer algo que -de alguna forma- represente a la cultura paraguaya. "Tuvimos varios tropiezos, cerca del año 2000 no había manera de conseguir yerba aquí, y mirá que tomar tereré se extraña más cuando estás lejos", indicó.

Mencionó que de a poco vieron que la yerba mate iba entrando a los EE UU y se ganaba aceptación a su paso. "Hoy crecimos y ahora tenemos la posibilidad de llegar al mercado aglosajón con un producto paraguayo", añadió.

Productos

El producto estrella de WhyMateina es el Kojoi, cocido quemado. "Es un excelente cocido quemado que por el momento lo preparamos con métodos artesanales pero con todas las medidas de salubridad. Empaquetamos en paquetes de 500 gramos y ya lo estamos vendiendo localmente", dijo al revelar que también enviaron pruebas a 18 países del mun

Según Díaz, el Kojoi representa una alternativa más saludable al café. El producto tuvo mucha aceptación por la comunidad paraguaya existente en el país norteamericano.

Entre otros productos que buscan producir más adelante se encuentra la yerba para el tereré pero con algunos aditivos naturales, que sea fácil y conveniente de consumir. Además, crearon un producto que incluye la yerba mate con frutilla, que representa una bebida única, al cual apodaron "Areguá", teniendo en cuenta que es la capital de la frutilla en nuestro país.

Hacer negocios, difícil pero no imposible

En otra parte de la entrevista, refirió Díaz que no es fácil negocios en los EE UU pero tampoco imposible. Tuvieron miles de trabas para hacer el proyecto, pasaron los dos últimos años trabajando arduamente para tomar vuel

Finalmente, indicó que existen interesados en contribuir con la microempresa, teniendo en cuenta que están muy cerca de Silicon Valley, la meca de emprendedores y polo de inversiones en tecnología.

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo