Nacionales: “La gran falencia de este Congreso es que se dedicó en los últimos tiempos a trancar”
12/11/2017 / Nacionales / Visitas: 55
–¿Por qué quiere ir al Senado y qué proyecto pretende impulsar si llega a la banca? –Me gustaría trabajar en la parte presupuestaria y en el financiamiento del sistema de salud. El país necesita de una verdadera transformación pública en la parte sanitaria que está muy fragmentada. Se debe trabajar en un proyecto de ley que unifique toda esa área. Un sistema único donde el rector sea el Ministerio de Salud y un ente prestador de servicios que sería la seguridad social. Un aseguramiento universal.

–¿Por qué no está a favor de aumentar el impuesto al tabaco?

–El gobierno de Horacio Cartes aumentó el impuesto al tabaco del 13 a 16%. Ellos (los legisladores) quieren llevar al 20%. Hay que ver si es factible. Hay una explicación administrativa y técnica que habla de que la producción de tabaco es empleo formal, es recaudación impositiva. Redunda en beneficio del Fisco. Hay que ver si ese impacto del aumento presupuestario va a hacer que continúe esa bonanza. Uno de los mayores aportantes al Fisco son las tabacaleras.

–El Fisco necesita recaudar...

–Claro que necesita recaudar más. Tenemos que ver si es el aumento a las bebidas alcohólicas o a los perfumes puedan traer un beneficio al Fisco. No vamos única y exclusivamente a algo que produce mucho daño. Es cierto que el humo del tabaco produce daño a la salud. Uno puede padecer de cáncer del pulmón, pero el alcohol produce más daño y efecto, más muertes en accidentes de tránsito producto del consumo alto del alcohol. Trabajemos en un aumento impositivo lógico que no sea solamente un tema político.

–¿Qué balance hace de la gestión del Congreso?

–La gran falencia de este Congreso es que se dedicó en los últimos tiempos a trancar cualquier tipo de proceso nada más por una cuestión política. Debe haber un análisis profundo, hacer una reforma constitucional para establecer un equilibrio de poderes. Voy a ser un fanático de una reforma constitucional. El Poder Ejecutivo debe tener muchas más atribuciones de la que tiene porque (el sistema actual) hace muy difícil de gobernar y uno tiene que estar pendiente del humor o no de cierto grupo para hacer el bien por el país. “No puedo permitir que Horacio Cartes haga obras, entonces tranquemos los bonos”, esa fue la consigna.

–Justamente el punto que más se cuestiona es el tema bonos, el elevado endeudamiento.

–Si pretendemos que con esta política que ellos (los legisladores opositores) quieren llevar de no endeudar a este país, vamos a seguir con un crecimiento demasiado lento. Las recaudaciones no permiten. Si hubiéramos tenido un Parlamento proactivo y que piensa en la gente, se debió haber metido bonos para construcción de hospitales. Después empiezan a trancar todo. Y es difícil así, se genera una guerra interminable.

–¿Qué dice de la utilización del aparato estatal en los actos del oficialismo para posicionar a sus candidatos?

 

–Es muy difícil que un presidente tenga lo que tiene hoy Horacio Cartes: el arrastre pese a tener cuatro años y medio de gobierno. Recuerdo que los presidentes (anteriores) en esta época ya no hacían ningún tipo de campaña o ya no acompañaban al candidato porque se creía que es tóxico o nocivo y perjudicial para el candidato. Eso no ocurre con Cartes que convoca y estira a la gente.

–¿Y las denuncias de que arrean funcionarios?

–Nosotros no le arreamos a nadie. Es una propaganda política tremenda. Nadie es arreado ni obligado a asistir a los actos (de Santiago Peña). No se puede cercenar el derecho a participar en un acto, ya sea al político o sea funcionario público. Nuestro cargo de por sí es político. Y está mal que se haga en horario de trabajo, pero en horario de trabajo estamos acá (en la oficina). Hacemos política en horario que no es de trabajo. No lo veo mal y no creo que sea dañino para la imagen. Genera un impacto mediático porque la prensa critica nada más.

–En el acto del Ministerio de Salud había planillas donde debían firmar...

–¿Dónde están las planillas firmadas? Acá vino la coordinadora de Añetete (movimiento que lidera Mario Abdo) que es funcionaria de Salud y que sí hace política dentro de las instituciones públicas y sigue haciendo. Carmen Alonso vino a reclamar eso. Es una pavada. Ella misma pudo haber hecho esa planilla. Es una planilla vacía, que puede ser montada. A nadie llamamos listas, a nadie le obligamos.

–Blanca Ovelar dijo que le va a costar caro al oficialismo la extorsión que hace a los funcionarios públicos.

–Es un discurso político que se repite. En mis actos suelo decir: “¿Ustedes le vieron alguna vez a (Luis) Castiglioni (cabeza de lista para el Senado de Añetete) preocupado por algo? Si apenas va a la banca. ¿Alguna vez lo vieron recorriendo hospitales o viendo la necesidad?”. Pregunté a 7.000 personas, a funcionarios de Salud, y ¿cuál fue la respuesta?, la carcajada y que nunca lo vieron. Qué extorsión va a ver. Nosotros no le extorsionamos a nadie. Blanca fue candidata de un gobierno colorado duro. A lo mejor habla por experiencia propia. Es una propaganda y una muletilla política que usan para criticar y desmeritar los actos (del oficialismo).

–Hay una sensación de quiebre en el oficialismo tras alianzas de Tuma con Marito.

–Ninguna. No nos produce ningún daño. Si bien a Óscar Tuma lo considero un amigo, es una decisión personal que tomó por la percepción que existe. Por una intención. Le respondemos que vamos a ganar las elecciones. Estamos en una interna partidaria en donde el 90% de la dirigencia está con nosotros. Cuando existe un acto propiciado por Honor Colorado es multitudinario. Cuando existe un acto propiciado por ellos es poca la adherencia. Entonces, uno se pregunta de dónde salen esos números (que favorecen a Marito).

–Se cuestiona la legalidad de la candidatura de Cartes para el Senado.

–Si Lugo es senador, ¿por qué Horacio Cartes no puede ser senador? Creo que es otra interpretación política que pasa con este Parlamento. A este le doy y a este no le doy...

¿Cuál es la interpretación legal? La decisión se da políticamente. Una mayoría coyuntural que hizo, que evitó que Nicanor pueda jurar. Si Lugo es senador, Cartes puede ser senador. Si Cartes no puede ser senador, Lugo no puede ser senador.

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo