Nacionales: Municipios y gobernaciones dilatan la entrega de información pública
14/11/2017 / Nacionales / Visitas: 36
Los municipios de Ciudad del Este, Luque, Lambaré y Fernando de la Mora son algunos de los que están en falta con la Ley de acceso a la información pública. Asimismo, las gobernaciones de Paraguarí y Alto Paraná.

Las solicitudes de información a las municipalidades y gobernaciones fueron hechas por periodistas de este diario, a través del portal unificado de acceso a información pública: www.informacionpublica.gov.py.

Desde la Municipalidad de Lambaré se comunicaron con ÚH para aclarar que las documentaciones estaban todavía siendo recolectadas. Prometieron entregar la información solicitada por parte y en el transcurso de los días.

Conste que el pedido de información a la Comuna administrada por Armando Gómez fue efectuada ya en fecha 8 de agosto.

Se pidió información referente a desembolsos que efectuó el Municipio desde el 2013, ya sea a comités, comisiones, oenegés, etc.

Mientras que desde la Municipalidad de Ciudad del Este informaron que la solicitud aún estaba siendo procesada y se culpó a la Junta Municipal por la demora.

"(...) la documentación aún la tenemos en papeles, y no contamos con un sistema informático para tal efecto, cabe resaltar que la Junta Municipal de Ciudad del Este recientemente ha rechazado un proyecto de actualización de software", escribió Amado Jurado González, responsable de la oficina de acceso a la información de Ciudad del Este, en el portal unificado de acceso a información pública.

Las municipalidades de Luque y Fernando de la Mora no se manifestaron; ni las gobernaciones de Paraguarí y Alto Paraná, esta última que respondió meses atrás al pedido, pero lo hizo a medias.

Sanciones. La Ley Nº 5282/14 De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública prevé sanciones para aquellos funcionarios a cargo de las oficinas de acceso a la información que no responden a los pedidos de datos.

Se exponen a sumarios administrativos y hasta podrían ser apartados de la función pública.

En el artículo 16 de la ley está establecido que toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

En el artículo segundo se menciona a los gobiernos departamentales y municipales entre las instituciones consideradas como fuentes públicas afectadas por la ley.

El solicitante de una información, al no recibir respuesta dentro del plazo ya señalado,

 

Solicitud de información. Fue efectuada a través del portal www.informacionpublica.gov.py.

Ministerio de Justicia insta a instituciones a cumplir ley

El Ministerio de Justicia (MJ) emitió un comunicado en el que insta a las oficinas de acceso a la información pública de las instituciones del Estado a cumplir con los plazos establecidos en la ley. Recuerda que el acceso a la información pública "es un derecho humano".

La cartera de Justicia indica que la institución consultada debe responder el pedido de datos en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de negativa debe hacerse por medio de resolución firmada por la máxima autoridad de la institución, agrega.

"La ley prevé el recurso de reconsideración que se presentará ante la misma autoridad en caso de negación tácita o expresa de una solicitud. Así como también la acción judicial vía amparo", dice el comunicado. El portal unificado de acceso a la información pública registró más de 8.200 solicitudes de información. "El MJ, como órgano rector de las políticas del Estado en materia de acceso a la información pública, considera a este derecho como importante para el avance de la transparencia", dice la misiva.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo