Nacionales: Salud compra 3.000.000 de dosis y las primeras llegan en febrero
24/01/2021 / Nacionales / Visitas: 8929
ACUERDO. Se negoció con dos farmacéuticas, cuyos nombres no revelaron.

El Ministerio de Salud Pública cerró acuerdos directos con dos laboratorios para la compra de unas 3.000.000 de dosis de vacunas contra el coronavirus, fuera del mecanismo Covax.

El secretario del Ejecutivo afirmó que el contrato de la compra aún no fue firmado y –por un acuerdo de confidencialidad– recién una vez que se concrete se dará a conocer cuáles son las compañías farmacéuticas que proveerán las vacunas contra el SARS-CoV-2. Lo que ya se concretó es el volumen de compra y el precio, según Mazzoleni.

“Es pertinente señalar que el Comité Técnico Nacional que asesora sobre inmunizaciones ha recomendado principalmente uso de vacunas con vectores virales y con virus inactivados. Hemos honrado esa recomendación para el Covax, si bien no es vinculante, pidieron tener en cuenta la logística y factores técnicos, para determinar el tipo de vacunas”, manifestó en conferencia de prensa.

Sostuvo que en lo referente a los acuerdos bilaterales para la adquisición de las dosis se buscó seguir la recomendación del Comité Técnico, aunque el criterio predominante es la oportunidad de adquisición para tener las vacunas mucho antes, por lo que el Ministerio de Salud está abierto a todas las vacunas que tengan autorización de los organismos reguladores.

El titular de la cartera sanitaria recordó que está vigente una resolución sobre el uso de emergencia de todos los biológicos con aprobación a nivel mundial por autoridades reguladoras. Se trata de la Resolución ministerial N° 746/2020.

Con las 3.000.000 de dosis contra el SARS-CoV-2 las que se ofrecen por vía de acuerdos directos y las otras 4.300.000 adquiridas mediante el mecanismo Covax, Paraguay tendría 7.300.000 dosis para inmunizar a la población.

Mazzoleni señaló que las vacunas del mecanismo Covax, que estaban previstas en principio para arribar al país entre los meses de mayo y junio, podrían adelantarse.

Además, comentó que las dosis contra el coronavirus en el sector privado estarán disponibles para su comercialización una vez que las empresas puedan gestionar los registros sanitarios que los habilite para la importación de las referidas dosis.


Hemos cerrado el acuerdo con dos compañías en términos de volumen y precio. Desde la segunda quincena de febrero, las provisiones serían graduales. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Fuente: Uhora


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo