Nacionales: Paraguay analiza posibilidad de abrir oficina comercial en Jerusalén
29/04/2021 / Nacionales / Visitas: 8224
Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El embajador de Israel, Yoed Magen, confirmó que el Paraguay analiza la posibilidad de abrir una oficina comercial en Jerusalén. En ese contexto, aclaró que por el momento no es posible aún la apertura de sede diplomática en la capital paraguaya.

«El presidente tomó una decisión luego de casi dos años, de abrir una oficina comercial en Jerusalén y está decidido de cumplir con esa decisión», informó Magen en conferencia de prensa, tras la reunión que mantuvo este miércoles con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Este importante acercamiento entre ambos países se da luego de casi dos años de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez haya restablecido la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el gobierno anterior la haya trasladado a Jerusalén.

Requerido sobre la posibilidad de reabrir la embajada de Israel en Asunción, explicó que debido a los recortes presupuestarios impulsados por su país para enfrenta la actual pandemia, de momento no están en condiciones de abrir sedes diplomáticas.

«Firmamos hace varios meses acuerdos de paz con países árabes y abrimos embajadas en esos países, y eso obviamente pesa muchísimo en el presupuesto de la Cancillería Israelí. Sin embargo el tema se está analizando constantemente y ojalá en el futuro se pueda anunciar una reapertura», expuso.

Remarcó que es un tema delicado y que actualmente no es posible debido que para ello, se requiere de un importante esfuerzo económico.

Abdo Benítez valora experiencias compartidas contra la pandemia

Durante la reunión, el mandatario valoró las experiencias compartidas por el embajador acerca de la exitosa campaña desarrollada en Israel en la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta la delicada situación epidemiológica en la que se encuentra actualmente el Paraguay.

Destacó que hasta el momento, Israel es el único país que ha podido superar la pandemia, con la inmunización del 54 por ciento de su población con las dosis y con ello, adquirió la «inmunidad de rebaño».

«Hoy en día, Israel tiene porcentajes de contagios muy bajos, estamos hablando de menos de 100 personas contagiadas al día. El Gobierno poco a poco está abriendo la economía y tratando de reactivar el turismo y abriendo todo. Estamos muy contentos de compartir nuestras experiencias con países amigos como Paraguay», mencionó.

En ese contexto, aclaró que pese a la situación relativamente buena que vive su país se mantienen cautelosos con respecto a las medidas sanitarias a fin de evitar que la pandemia vuelva.

«Hay muchas cepas en el mundo y no sabemos que tan efectivas sean las vacunas frente a algunas de ellas y por lo tanto, tenemos que seguir adelante con mucha cautela y no abrir todo de una vez. La gente en Israel sigue usando los barbijos en espacios cerrados para evitar que vuelva otra ola de covid-19», enfatizó.

«El tema de las vacunas es un tema legal que está tratando de trabajar, Israel no tiene una vacuna propia, estamos desarrollando una vacuna, los ensayos clínicos comenzarían muy pronto para la tercera fase de la vacuna», manifestó.

Donación de respiradores y dispositivos portátiles de visión

Por otro lado, señaló que la visita realizada a Palacio de Gobierno obedece igualmente a una importante donación consiste en cuatro respiradores hechos en Israel con tecnología local.

«Los respiradores ya están en funcionamiento en los hospitales. Además vamos a donar cuatro dispositivos OrCam para personas no videntes que les permite leer texto e identificar objetos», adelantó.

Sobre este punto, recordó que el año pasado habían concretado una primera donación del referido equipo a una joven no vidente y ahora se beneficiará a otras personas. «Estamos muy contentos de poder contribuir con nuestra tecnología al Paraguay», subrayó al concluir.

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo