Nacionales: Paraguay aprueba protocolo para la apertura gradual de la frontera
21/09/2020 / Nacionales / Visitas: 10998
Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo aprobó el protocolo para la apertura gradual de la frontera con Brasil, bajo un estricto control sanitario, que será socializado este martes con los comerciantes y las autoridades de Ciudad del Este. Posteriormente se espera el acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro para su puesta en marcha.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que el presidente aprobó el protocolo preparado para la apertura gradual de la frontera con Brasil.

«Esto tiene que ver para la apertura del turismo de compra y también para la reactivación económica de la zona del Alto Paraná, basada en gran medida en una situación epidemiológica similar en estos momentos entre las ciudades fronterizas de Ciudad del Este y Foz de Yguazú», explicó Mazzoleni.

A su vez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, aclaró que la apertura se dará una vez que ambos presidentes acuerden las acciones para proceder en ese sentido. El inicio se dará una vez que ambos mandatarios hablen telefónicamente, remarcó.

Por su parte, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que este martes mantendrán una reunión con las autoridades esteñas y miembros de las cámaras de comercio para transmitir las directivas del jefe de Estado.

En la oportunidad, también se proyecta ajustar los detalles relacionados al cordón sanitario que será puesto en marcha para evitar contagios masivos en la zona.

Al respecto, el ministro Mazzoleni aseguró que el compromiso de las autoridades locales será clave para que el operativo funcione, con la aplicación estricta del protocolo sanitario.

Ratificó que la prioridad del Ejecutivo es que la apertura se haga de una manera responsable, ordenada y segura. «La estricta adherencia a los protocolos en los centros de compras sera fundamental», remarcó el titular de Salud.

Las autoridades confirmaron que la idea es que el mismo protocolo sea replicado en ciudades fronterizas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo