Locales: Piden a Fiscal Investigar Compras de Votos en Pedro Juan Caballero
17/06/2021 / Locales / Visitas: 10113
La nota fue presentada el día de ayer en el Ministerio Publico, ante la inminente posibilidad de compras de votos, donde corruptos buscan garantizar un cargo en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.

OBJETO: FORMULAR MANIFESTACION Y SOLICITAR EL CUMPLIMIENTO DE LEY SEÑOR AGENTE FISCAL ELECTORAL:

    En nombre y representación del Movimiento C.P.L. , que postula la candidatura de la Dra. Cynthia Ovando Alcaráz para Intendente Municipal (Lista 3) y a un grupo de selectos ciudadanos para Concejales Municipales (Lista 3B), nos dirigimos a Ud. para manifestar cuanto sigue:

“Somos 3 somos cambio” es nuestro lema. Somos ciudadanos de bien que estamos ingresando a la arena política soñando REVERTIR con esfuerzo y empeño utilizando únicamente los medios correctos y sobre todo los que están dentro de los límites legales otorgados en la Constitución Nacional y demás leyes, doctrinas y jurisprudencias aplicables; HARTOS de la política mercantilista incorrecta, ilegal y nefasta que prostituye y corrompe todo a su paso dejando en su camino descomunales perjuicios económicos para el pueblo, pero peor aún, el daño moral terrible que le ocasiona al ser humano al convertirle en simple fantoche o idiota útil al servicio de su vil perversidad y por tales motivos venimos a exigirle que:

    Como autoridad legítima para arbitrar las justas electorales se sirva, hacer cumplir estrictamente todas las normas electorales; y en caso contrario, la ejemplar sanción a los que violan la ley electoral N 834/96 sean sancionados según la ley 1160/97 y sus modificaciones, en sus arts. 275 al 280 del Código Penal. Puntualizamos los vicios más comunes: a) PAGO A LOS ELECTORES POR SU VOTO: este hecho irregular se volvió tan común en los últimos tiempos que es como si se hubiese legalizado. Nunca fue fiscalizado ni mucho menos sancionado a pesar que lo hacían públicamente a vista de todos. Hemos estado viendo en las últimas elecciones como se corrompe al elector con ésta práctica sin que las autoridades electorales tomen intervención a fin de darles ejemplar sanción tanto a los que corrompen como a los que son corrompidos, tal como lo establece, la ley 1160/97 del Código Penal Paraguayo.

Esta práctica en pandemia, sería doblemente ilícita teniendo en cuenta la aglomeración que ocurrirá en los locales habilitados como Puestos de comando o PC, donde pagan los corruptores y donde cobran los incautos por el delito cometido.

b) ARREO DE ELECTORES EN VEHÍCULOS CONTRATADOS: Una forma de compra indirecta de votos y en época de pandemia un riesgo enorme de contagio, habida cuenta de que los electores transportados no guardan el debido distanciamiento social y como mandan los decretos sanitarios.

c) CONTRATACIÓN DE COORDINADORES: otro sistema de compra de voto, disfrazado de legalidad, ya que al contratar al elector ya compromete su voto y la de su familia, además los convierten en cómplices de su fechoría porque los obligan a salir con sus carpetas a sumar más imbéciles en su planilla, a quienes les entregan un ticket para ir a cobrar después de votar, verificando si el mismo tiene el dedo entintado.

d) PAGO A LOS INTEGRANTES DE MESA: por más que merezcan una compensación por tan delicado trabajo realizado en el día de la votación, pagar por sus servicios es totalmente ilegal, la ley lo contempla como una carga social y como tal no puede ser remunerado. El pago a los mesarios es otra forma de compra de conciencia, además de comprometer seriamente la transparencia de la fiesta cívica, al contaminar el ambiente con prebenda es casi seguro que detrás vienen hechos de corrupción.

e) SOBORNO A LOS INTEGRANTES DE MESA DE OTROS MOVIMIENTOS: es una práctica bastante común en las carpas de los Empresarios Políticos, para éstos sinvergüenzas es apenas una buena inversión más, el negocio es asegurar el botín a cualquier precio, el cómo no importa. Con tal hecho obtienen la mayoría en la mesa y el riesgo de fraude es infinitamente superior.

    Mucho depende de las autoridades un proceso electoral limpio y transparente, apostamos en el buen desempeño de sus funciones la Cero tolerancia a los políticos que tratan de empañar la fiesta cívica atentando con actitudes rastreras contra las elecciones, que es el acto o acontecimiento más sublime de la democracia.

    Un compromiso firme de vosotros, es suficiente motivación y una adhesión tácita a éste nobel movimiento político que la única bandera que enarbola es la bandera de la justicia social y de hacer llegar a cada ciudadano una mejor calidad de vida.

    Sin otro particular motivo, nos despedimos de vosotros con el respeto que se merece.

Fuente: Radio Oasis 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo