Variedades : Salieron a pasear por el bosque y hallaron uno de los mayores tesoros de República Checa: cientos de monedas de oro
17/08/2020 / Variedades / Visitas: 12308
Los arqueólogos creen que fueron enterradas a fines de la década de 1370 cerca de un monasterio. Su valor estimado equivale a cientos de miles de dólares. Fuente: Infobae

El pasado mes de marzo, una joven pareja estaba paseando por un bosque en los alrededores del monasterio de Kladruby, ubicado en la región de Bohemia Occidental de la República Checa, cuando se topó con un hallazgo inesperado: monedas de oro y plata del siglo XIV.

Tras advertir a las autoridades, un equipo de arqueólogos fue enviado al lugar para realizar más excavaciones. Ahora, el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen confirmó el descubrimiento de cientos de monedas, un tesoro que según los expertos es es uno de los mayores hallados en el país.

 

 

“Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron sacados a la luz por algunos animales, muy probablemente por jabalíes“, explicó Milan Metlicka, un arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental en la ciudad de Pilsen, a Radio Praga. “Había una gran piedra que sobresalía del suelo. Cuando lo sacaron, vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo e inmediatamente nos llamaron para anunciar el descubrimiento“.

Según el arqueólogo, es difícil expresar el valor de todo el hallazgo en términos monetarios, pero el valor nominal de las monedas de oro, que pesan más de 325 gramos, es de al menos 16.000 euros.

Una de las monedas (Museo de Bohemia Occidental en Pilsen/ Chaloupka Miroslav) Una de las monedas (Museo de Bohemia Occidental en Pilsen/ Chaloupka Miroslav)

“Con las monedas de plata es más complicado, porque también contienen cobre, lo que redujo su valor. Sin embargo, el valor histórico de las monedas de plata podría rondar los 180.000 coronas checas (unos 6800 euros) y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre 100 mil y 150 mil euros”.

 

Las monedas incluyen ducados de oro con imágenes del rey checo y emperador Carlos IV, Alberto VII de Austria y Rupert del Palatinado, así como ducados de la ciudad hanseática de Lübeck. “Un tesoro de monedas de oro tan grande es verdaderamente único. No se han hecho tales descubrimientos en el país en los últimos 50 años”, enfatizó Metlicka.

El arqueólogo Milan Metlicka posa junto a las monedas (Museo de Bohemia Occidental en Pilsen/ Václav Marian) El arqueólogo Milan Metlicka posa junto a las monedas (Museo de Bohemia Occidental en Pilsen/ Václav Marian)

Los arqueólogos creen que las monedas fueron enterradas a fines de la década de 1370. Si bien es probable que se desconozca la razón por la que alguien escondió el tesoro, lo más probable es que esté vinculado al cercano Monasterio de Kladruby.

 

“El monasterio estaba ubicado en una ruta comercial medieval estratégica entre Praga y Nuremberg. Y dado que el descubrimiento se realizó no muy lejos de allí y cerca de la ciudad real de Stříbro, es muy probable que esté relacionado de alguna manera con él”, dijo Metlicka

Se espera que las monedas sean exhibidas en el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen a finales de año o principios del próximo, después de haber sido restauradas y catalogadas.


BUSCAR varios:
Lo ultimo