Nacionales: Taiwán comprará más productos paraguayos con arancel preferencial
16/10/2020 / Nacionales / Visitas: 10391
La tercera reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay (ECA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, y fue presidida por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA), Chern-Chyi Chen, de la República de China-Taiwán.

Entre los temas abordados en la reunión se destaca el acceso a mercados para 11 líneas arancelarias, para productos paraguayos que ingresarán a Taiwán libre de aranceles (arancel cero). Entre ellos se destaca los siguientes productos: carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, productos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edulcorantes, guatas y mantas de fibra sintética.

Cabe señalar, que Taiwán concedió el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30%. Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, eliminación del arancel del 15% a 0%; hamburguesas, eliminación del arancel del 20% a 0%; productos elaborados a base de maní, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; galletas y papel de arroz, eliminación del arancel del 17,5% a 0%; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; edulcorantes, eliminación del arancel del 30% a 0%; guata, eliminación del arancel del 10% a 0%; y, mantas de fibra sintética, eliminación del arancel del 12% a 0%.

Azúcar y arroz

Asimismo, Paraguay solicitó al gobierno de Taiwán a acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China-Taiwán y la República del Paraguay, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

También, se abordaron otros temas de interés comercial de Paraguay como ser: la exportación de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de la República de China (Taiwán). En ese sentido, la Embajada de Taiwán en Paraguay se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ), para promover las exportaciones paraguayas de dichos productos.

Fuente: MIC


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo