Nacionales: “¡Tapeho che retãgui!”, dicen ciudadanos a la empresaria que prohibió el guaraní
01/03/2021 / Nacionales / Visitas: 12025
Ciudadanos autoconvocados se manifestaron durante la tarde de este feriado frente a la vivienda de la polémica estanciera que prohibió a sus trabajadores hablar en el idioma guaraní en Curuguaty. Los ciudadanos realizaron pintatas en la vereda y empapelaron la muralla de la vivienda, además de poner a un alto volumen polcas paraguayas en guaraní.

En la mañana de hoy se hizo viral un audio en el que se escucha a una mujer diciendo a funcionarios de su establecimiento que tienen prohibido hablar en guaraní. Supuestamente se trataría de Janice Neukamp Haverroth, una conocida empresaria del sector sojero de la ciudad de Curuguaty.

En el audio se escucha una voz femenina que saluda y se dirige a sus colaboradores en español con acento brasileño y los intima a que solo hablen en castellano o portugués, pues no pueden seguir hablando en guaraní. Esto pese a que esta es una de las lenguas oficiales del Paraguay.

Podés leer: Mediante comunicado, SPL y SNC repudian prohibición de hablar en guaraní en una estancia

Ministerio intervendrá estancia

El Ministerio de Trabajo se pronunció al respecto y manifestó que repudia cualquier acto discriminatorio a los trabajadores paraguayos. “El uso de nuestro idioma guaraní no puede ser motivo de amenazas, amedrentamiento o discriminación. El ministerio intervendrá en el supuesto caso de discriminación para corroborar el hecho y asegurar el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores paraguayos, de utilizar nuestros idiomas oficiales consagrados en la Carta Magna”, menciona el breve manifiesto.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se sumó a esta iniciativa, por lo que también hizo público un documento con el que rechaza y manifiesta su profunda preocupación por la actitud asumida por Janice Neukamp Haverroth, quien al parecer desconoce el valor de una de las lenguas oficiales del Paraguay y viola el derecho de todos los habitantes de la Nación, consagrado en la Constitución Nacional y la Ley 4251/10 de Lenguas.

Fuente: La Nación 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo