Lo más visto: UNVES – Importante y Grata Visita
09/11/2020 / Lo más visto / Visitas: 31865
En las universidades también se ejerce el poder de manera destructiva; también se silencian voces y a veces se cierran conversaciones por un acto abusivo de autoridad

La Universidad es discusión, es efervescencia, no es pensamiento único

Un monstruo grande y que pisa fuerte persigue a las entidades públicas de este país, en especial en esta ciudad. Se llama corrupción y se presenta como sombra. No solo en los sospechosos de siempre como la Cámara de Diputados, el Senado, el Poder Ejecutivo y Judicial, sino también ronda a las universidades públicas.

Esta situación de corrupción persistente y continua, abierta y descarada, me ha empujado a cumplir un difícil papel de ciudadano paraguayo. Ya sabía del respaldo que tienen los corruptos de políticos y otras autoridades. Ya sabía que el EQUIPO conformado por esta gente en la UNVES, aliados con directivos de otras universidades, contaminarían a muchos  desprevenidos e incautos estudiantes que, lastimosamente, prefieren aliarse a sus verdugos y no con compañeros y catedráticos que luchan por la vigencia de la transparencia, de la honestidad, de la excelencia académica, la institucionalidad. No dimensionan  el daño que se hacen a sí mismo y a toda la sociedad.

Dije que asumí el difícil rol de ciudadano paraguayo y además comprometido con la vigencia de valores. Esta lucha es desde hace tiempo. Es difícil, casi imposible vencer a la corrupción, pues conforman un tenebroso sistema que rige en nuestro país y de forma más acentuada en Pedro Juan. PARECIERA QUE LOS CORRUPTOS MANEJAN UN CODIGO DE ANTIETICA ENTREELLOS.Quien es honesto, preparado y que reclama de sus derechos y de los estudiantes HAY QUE QUITARLO, MOLESTA. Todos se ayudan para continuar persiguiendo, perjudicando, afanando, discriminando a quienes lo denuncian, como es mi caso, que les enrostra verdades, y se afana por hacer prevalecer derechos y valores.

Y hoy me dirijo a la opinión pública en primera persona, pues a mí me han perjudicado por mis denuncias. He llegado al Rectorado en Villarrica, he recurrido a la prensa local y nacional en busca de eco a mis peticiones. Con tristeza digo que he comunicado esta situación al Diputado JUAN ACOSTA, al senador ANCHO RAMIREZ. He intentado entrevista con el gobernador (ex alumno mío) y no me recibió. Procure que atiendan mis reclamos. Pueden quitar sus conclusiones. NO HE ENCONTRADO ECO EN ELLOS. Pareciera no interesarles la posición de un catedrático, ciudadano paraguayo, con derechos conculcados. Me han dejado sin trabajo, sin honorarios, sin seguro social y NADIE LES PONE EL SAYO. Y tengo familia y experiencia como catedrático de más de 35 años. Soy de la primera promoción de LICENCIADOS EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION POR LA UNIVERSIDAD CATOLICA LOCAL.

Ya me encontraba desilusionado pues mis demandas parecieran caer en sacos rotos. Pero DIOS, UNA VEZ MAS, ME HA AYUDADO Y BENDECIDO. Me sorprendió gratamente la llegada a nuestra ciudad de altas personalidades de la CENTRAL DE LA UNVES, enviados por el Dr. SIMÓN BENITEZ. Rector de esta magna universidad, quien rescato a la institución de la corrupción de sus anteriores autoridades que fueron castigados por los estamentos superiores y sacados de la universidad. Se trasladaron hasta nuestra ciudad la Dra. Norma García Kaatz ( Directora Académica), el Dr. José Cateura (Asesor Jurídico), las profesionales de Administración y Finanzas y responsable de Auditoria, licenciadas Norma Alvarenga y Wilma Benítez, respectivamente. Un equipo de trabajo de alto nivel de la UNVES que atendieron así a mis denuncias y que es altamente gratificante pues enmarca una seriedad y un prestigio para esta casa de altos estudios. Vinieron con el objetivo de cerciorarse in situ de las cosas que suceden en la Unves local. He sido entrevistado con profesionalidad y respeto por la Dra. Norma y el Dr. Cateura a quien presente copias de recibos donde se demuestra los cobros indebidos a alumnos. Igualmente les cite como se consuma el NEPOTISMO nombrando a la familia conformada por la Decana ENEDINA CLAIR FERNANDEZ DE AGUILERA, ZULLY ARCE DE FERNANDEZ (madre de la decana), MANUEL MARCOS FERNANDEZ ARCE (hermano de la decana),MARCOS MANUEL FERNANDEZ ORTIZ (padre de la decana) Y NEWTON ARCE (tío de la decana, buenísima persona).ESTO CONSTA EN LA NOMINA DE FUNCIONARIO DE LA UNVES, EN LA PAGINA WEB DE LA INSTITUCION. Entre los cinco ocupan 22 cargos y perciben honorarios por ellos. Más claro, agua. No ahondare hoy en más detalles, pero si en las próximas entregas abundaremos en más datos y expresiones de los ilustres visitantes.

Si el Rector y el Consejo Superior celan por la transparencia, la honestidad y excelencia en la UNVES que merece ser atendido pues tiene  alumnos de escasos recursos con sueños de tornarse profesionales íntegros y capaces, les he presentado dos ítems primordiales y con los cuales ya pueden tomar la decisión que corresponda: NEPOTISMO y COBRO INDEBIDO.

Dicho sea de paso he solicitado mi inmediata reposición al cargo de catedrático en dos materias, además de que se dignen en pagarme todos los honorarios que me retacearon, además de la indemnización que corresponde.

Este es mi primer informe al pueblo pedrojuanino. Vendrán muchos más. No se puede jugar con la necesidad de la gente. La UNVES  es una universidad pública, del pueblo y NADIE TIENE DERECHO DE DESVIAR, AFANAR SUS RECURSOS Y PERJUDICAR AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, AL PUEBLO PARAGUAYO.

Un guaraní que se afana, se desvía, se roba ya es motivo suficiente para que el funcionario público que lo hace sea apartado del cargo que ocupa. Además, comprobado el nepotismo, tiene sus penalidades.

DUELE SABER QUE LA CORRUPCION ESTA EN LAS UNIVERSIDADES. DUELE SABER Y SENTIR QUE LA GENTE TIENE MIEDO DE DENUNCIAR, PERO NO TIENEN VERGÜENZA PARA APOYAR A LOS DESHONESTOS. ASI NO QUITAREMOS A NUESTRO PAIS DE ESTE SUBDESARROLLO. HASTA LA PROXIMA ENTREGA.

Por Lic. Osvaldo Paniagua - Catedratico 
 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo