História : EL JUZGAMIENTO INTERNACIONAL AL MARISCAL LOPEZ. ( Parte I)
23/02/2022 / História / Visitas: 19139
Lo que a continuación voy a presentar , como primera parte, sólo es digno de un gran hombre, no son lopistas ni antilopistas, ni siquiera son paraguayos, las palabras, las prosas más impresionantes no son para la Alianza, son para el Mariscal Francisco Solano López.

ALBERDI.

“López no tiene su  igual en América, ni en Bolivar,  ni en San Martín, ni en los mejores tipos de constancia indeleble, el Brasil es un triste país en no reconocerlo!

 

JOAQUÍN PALMA, (poeta cubano).

“ La lucha terminó en el Aquidaban, con la muerte gloriosa del Héroe Paraguayo, Francisco Solano López, patriota insigne, de indomable espíritu. Hasta la fecha , la historia ha sido injusta con él.Como defensor de su patria llegó al punto más culminante del patriotismo, y ninguna nación, antigua o moderna, puede presentar un Guerrero que le sobrepuje en temerario valor y en su santo e inmenso amor patrio”

 

PRENSA DE CHILE. (El Capiapino)

Después de millares de años, estaba reservado al Paraguay dar al mundo, que atónico lo contempla el ejemplo de un heroísmo digno de competir con el de los antiguos romanos y al presidente López la gloria de inmortalizarse, colocándose a nivel de Leónidas y sucumbiendo como éste por obedecer a los dictados de su conciencia de hombre libre, que le mandan morir por la libertad y por la patria

 

EL MARISCAL ITALIANO PIETRO BADOGLIO.

“En Italia es poco conocida la Guerra del Paraguay de 1866-1870 tenían lugar en Europa, acontecimientos demasiado graves para que se pudiera pensar en las cosas de América. Sin embargo si hay un pueblo en el mundo que haya dado pruebas del más grande amor a la Patria, es el pueblo paraguayo. No hay soldado que no se estremezca leyendo los episodios de la defensa de Humaita, una de las páginas más bellas de la historia militar.

 

RUFINO BLANCO FOMBONA (Venezuela).

“Sólo dos americanos han poseído, después de la independencia, los rasos precisos, acentuados de la compleja y máxima personalidad de Bolivar: José Martí y el Mariscal Solano López, Martí poseía del Libertador la elocuencia y el fervor del proselitismo, la tendencia hacia el sacrificio, el apostolado y la chispa de su genio. SOLANO LOPEZ, la energía constante, indeclinable, fabulosa, superhumana el patriotismo intransigente, la incapacidad sublime para  declararse vencido, el prestigio para arrastrar multitudes, el don de mando, el yo imperativo, el heroísmo, la fe en sí y en su pueblo”

 

DEL LITERATO FRANCÉS MARIUS ANDRE.

El Mariscal Lopez hizo suyo el lema de los soldados de la Revolución, vivir libre o morir. Y como los soldados de la revolución, no midió nunca el peligro para defender a su patria. Su vida y su muerte, nos llenan de admiración y el Paraguay puede ser orgulloso de las páginas de gloria que escribía con su espada y con su sangre.

 

Si algún pro Caxias, pro Conde D eu, pro Flores, pro Mitre, pro Paranhos, pro Pedro II, puede presentar algo similar, voy a estar Esperando

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo