História : Investigador afirma que Emiliano R. Fernández es concepcionero
22/05/2022 / História / Visitas: 14413
El licenciado Ramón Giménez Larrea (investigador de la vida de Emiliano R. Fernández) afirmó que el poeta nació en Concepción, exhibiendo documentos respaldatorios junto con análisis de las obras.

Ramón Giménez Larrea realizó un análisis sintético de la vida de Emiliano R. Fernández, el cual, a través de sus obras, dedujo que fue un poeta, historiador, filósofo, religioso, ecológico, político, obrajero, bilingüe, entre otros.

Giménez Larrea exhibió que la autobiografía lleva la firma de Emiliano, la cual ha sido sometida a pericia caligráfica con la intención de confirmar su autenticidad, por lo que dejó constante la declaración del mismo poeta que no puede ser rebatida de ninguna manera.

También puso en referencia el documento de Darío Gómez Serrano, que también manifestó que Emiliano nació en 1895 en Curuzú Isabel, Concepción.

En otro momento expuso el certificado de nacimiento en el que supuestamente el mismo poeta se inscribió en el Registro Civil de las Personas el 10 de noviembre de 1976 como Emiliano Fernández Rivarola, con lugar de nacimiento en Guarambaré, el 8 de agosto de 1894, a las 2.00 horas, siendo sus padres Laureado Fernández (finado) y Bernarda Rivarola (finada). Para el historiador, esto es falso, ya que primero falleció Emiliano y luego la mamá.

El domicilio se encuentra fijado en el barrio Stroessner, su edad dice 82 años (pero él murió a los 55 años). El declarante fue el mismo Emiliano, hecho imposible, ya que él falleció en 1949. Los testigos de esa inscripción fueron Anselmo Núñez y Rufino Quintana. También aparece la firma que supuestamente es de Emiliano, pero dice Elemiano Fernández, difiriendo de la rúbrica original del poeta.

A criterio del investigador, el certificado es un documento legal, pero de contenido dudoso, ya que no pudo el mismo Emiliano inscribirse personalmente en 1976, siendo que falleció en 1949. Esta afirmación también ya la había hecho el investigador Zoilo Pavón Pérez hace unos 10 años.

También presentó documentos de la sanidad militar respecto a su evacuación y fallecimiento, además de su foja de servicios, donde se dice que Emiliano es natural de Concepción. A eso se sumó el análisis literario de las obras en las que el poeta también mencionó su apego a Concepción.

El acto contó con la presencia de las autoridades municipales de esta ciudad, quienes asintieron a las afirmaciones del investigador.

Fuente: Uhora


BUSCAR varios:
Lo ultimo