Festivales : Desfile de talentos en una noche con “la música más linda del mundo”
22/08/2022 / Festivales / Visitas: 22208
El músico y productor Sergio Cuquejo reunió a un variado y notable grupo de artistas para presentar su álbum “La música más linda del mundo 2″, frente a un repleto teatro del Centro Paraguayo Japonés. El concierto, que tuvo unas dos horas de duración, apuntó a destacar a la música paraguaya aportándole un toque orquestal y condimentos de otros estilos como el jazz, el funk y el soul. Por Abc color

La avanzada “Nacionales 3″, de Óscar Nelson Safuán, marcó el punto de inicio de este espectáculo que tuvo en el escenario a la Orquesta Sinfónica Nacional y una banda estable conformada por músicos como el bajista Juanpa Giménez, el guitarrista Fernando Garbarino y los percusionistas Riolo AlvarengaDiego Riveros y Luis Chaparro. Con Cuquejo sentado al piano, el saxofonista venezolano Ed Calle se convirtió en el protagonista de esta pieza instrumental, en la que se destacaron los arreglos para los instrumentos de viento.

Joel Sandino ofició de presentador a lo largo de la noche, pero también se metió en su rol de cantante para compartir el escenario con Susana Zaldívar e interpretar la guarania “Mborayhu Asy”. Otro notable dúo de cantantes fue el conformado por Dani Meza Marijó Obregón con “Mi dicha lejana”, que fue muy aplaudido por el público.

“Quiero invitar al escenario a un gran amigo, a mi compadre”, exclamó Cuquejo para presentar a José Gaona. El cantante y compositor se unió virtualmente al grupo argentino Los Nocheros aportando su voz a una versión de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, en la que se destacan los arreglos para las distintas voces.

Andrea Valobra deslumbró con su interpretación de “Soy de la Chacarita”, proponiendo un diálogo musical entre su voz y el saxo de Ed Calle. Ambos artistas se fundieron en un cálido abrazo al final de esta interpretación.

El acordeonista Heraldo Vargas, el guitarrista César Aquino y el bajista Derlhis Recalde pasaron al frente del escenario para aportar su talento a “Che trompo arasa”. El pianista argentino Javier Lozano, uno de los invitados internacionales de la noche, ingresó al escenario para interpretar “Oración a mi amada”. Lo hizo acompañado del cantante Pablo Benegas, quien desafortunadamente tuvo algunos problemas con la letra al principio de la canción.

Con arreglos del músico brasileño Gilson Peranzzetta, Lozano siguió al frente del piano para la guarania “India”, entregando un encendido solo. Lidia González aportó la solidez de su voz para interpretar los versos del poeta Manuel Ortiz Guerrero.

Tras relatar un par de llamativas coincidencias que lo conectaron con Oscar Cardozo Ocampo, Cuquejo le rindió un emotivo homenaje con “Renacer”. El mismo contó con la participación del arpista Koki Cabañas, el trompetista Salvador García y los integrantes del coro Schola Cantorum ubicados en en las escaleras laterales del teatro con velas eléctricas.

El cantante Emigdio Ojeda le aportó su notable voz a “Si te dijeran”, seguido por Maxi Medina que interpretó “Regalo de amor”. La cantante Sol Pérez y el saxofonista Ed Calle tomaron luego protagonismo para sumar sus talentos a “Asunción”.

Otra de las voces que se sumaron al concierto fue la de Pedro Martínez, que interpretó “Imposible”. El guitarrista argentino Luis Salinas subió al escenario y Lozano volvió a ponerse al frente del piano. Junto a Ed Calle, los tres invitados internacionales presentaron un momento de máxima conexión musical y virtuosismo para interpretar “Sé que te perdí”.

“Es difícil explicar las emociones”, expresó Salinas, al recordar sus anteriores visitas a Paraguay de la mano de Oscar Cardozo Ocampo. Recordó que este le había advertido que el público paraguayo lo iba a sorprender y que así fue cuando en su primera presentación los aplausos llegaron recién al final de su interpretación. “Empezó una magia maravillosa”, añadió.

También evocó en el recuerdo a Jorge “Lobito” Martínez y agradeció la oportunidad de volver a Paraguay “de la mano de Sergio Cuquejo, que es un grande”. “Es uno de los músicos más nacionalistas que he visto, porque bien podría estar en otro lado”, añadió el guitarrista.

Presentando a su hijo Juan Salinas, en guitarra eléctrica y voz, se unieron a Javier Lozano en el piano para traer a escena la famosa “Alfonsina y el mar”, que fue muy aplaudida por el público. Luis Salinas también puso su voz al bolero “Lamentablemente”.

Cuquejo retornó al escenario, esta vez con un saco de color rojo, para presentar al mexicano Carlos Macías. El cantante y compositor, con una dosis de humor, agradeció la oportunidad de estar en Paraguay señalando que le “encantaría venir cada fin de semana”. Así dio paso a “Divina tú”, su composición que fue grabada por Mijares.

Recordando los reclamos de su ex esposa, que le sirvieron de inspiración, el artista mexicano trajo al escenario “Basta”. La canción propuso un dueto virtual y un homenaje al reconocido cantante Armando Manzanero, cuyas imágenes se proyectaron en la pantalla led ubicada al fondo del escenario.

Los invitados internacionales recibieron la distinción de visitantes ilustres de la ciudad de Asunción y también se dio apertura a la Semana de la Guarania. Macías siguió en el escenario y se unió a los artistas nacionales José Gaona Yeissi Conterno para interpretar una especial versión de “Mis noches sin ti”, la famosa guarania de Demetrio Ortiz.

El tenor Jorge Castro y el grupo Cumbre Bohemia se unieron luego a esta velada para presentar una selección de temas de Luis Alberto del Paraná como “Mi guitarra y mi voz”, “Voy gritando” y “A mi tierra”, trayendo al escenario la fuerza de la polca. Por su parte, los integrantes de Cumbre Bohemia presentaron una versión de la enérgica “Bravo Paraguay”.

Invitando a todos los artistas al escenario, Cuquejo anunció el final de la gala con “Chokokue kéra yvoty”. El público aplaudió de pie y no faltó el pedido de bis, que fue rápidamente complacido con Dani Blaires tomando el micrófono para cerrar la noche con una versión de “Galopera” con toques de funk, en medio de la ovación del público que salió de la sala celebrando la gran calidad del espectáculo.


BUSCAR varios:
Lo ultimo