História : El sabio Moisés Bertoni fallece en Foz de Yguazú
20/09/2022 / História / Visitas: 7465
El 19 de septiembre de 1929 a la edad de 72 años fallecía víctima del paludismo en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu el naturalista, anarquista, escritor y botánico suizo MOSÈ GIACOMO BERTONI, más conocido en nuestro medio como MOISÉS SANTIAGO BERTONI. Este auténtico sabio se identificó con el Paraguay hasta el punto de entregarle el esfuerzo científico de toda su vida.

Moisés Bertoni nació en Lottigna, Cantón Ticino en Suiza el 15 de junio de 1857. En 1875 ingresó a la Universidad de Ginebra donde estudió por algún tiempo la carrera de Derecho para abandonarla en 1876, año en que se matricula en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Zürich que sería su verdadero amor. Este mismo año contrae matrimonio con Eugenia Rossetti.
 
Aconsejado por su amigo y maestro Eliseo Reclus, se trasladó a la América Meridional en 1884, emigrando con toda su familia y un grupo de suizos a Sudamérica. Se instala en la Argentina hasta el año 1887 y comienza sus estudios botánicos y antropológicos, a su llegada llamó la atención del presidente argentino Julio Roca, quien acogió con beneplácito al naturalista, que pasó de inmediato al territorio de las Misiones atraído por el estudio de la flora regional.
 
El descontento y las duras condiciones de vida hizo que sus compañeros decidieran volver al viejo continente, a su vez se recrudeció las dificultades económicas y las amenazas de ciertos terratenientes de la zona le indujeron a buscar otras tierras para continuar con sus obras.
 
Fue así que decide subir aguas arriba hasta nuestro país y funda una colonia a orillas del río Paraná, en la jurisdicción de Yaguarazapá. En 1894 se establece a 200 Km al norte de Yaguarazapá, y a 8 Km de la desembocadura del río Yguazú. Aquí funda la Colonia Guillermo Tell, luego llamado Puerto Bertoni.
 
Exploró concienzudamente el río levantando el primer relevamiento de su corriente hasta los Saltos del Guairá. Estaba maravillado por el tesoro inagotable que ofrecían a su curiosidad científica las selvas vírgenes del Alto Paraná.
 
En 1896, en reconocimiento a sus labores científicas, el gobierno le llama para fundar la Escuela Nacional de Agricultura, en Trinidad, cerca de Asunción, y asume la dirección de la misma hasta el año 1906, año en que es clausurada la escuela.
 
Su actividad científica asusta. Investiga, forma colecciones, escribe su "Descripción Física y Económica del Paraguay", obra monumental de cuyos 17 voluminosos tomos sólo se han publicado cuatro hasta hoy. Ante los inconvenientes económicos que se oponen a la edición de tan copioso material, carente como se halla de toda ayuda oficial, Bertoni adquiere una pequeña imprenta e instala en Puerto Bertoni su editorial Ex Sylvis que va publicando periódicamente, con tipos de caja, los fascículos de Anales científicos paraguayos. Las entregas se esperan con avidez en Asunción y en diversas ciudades americanas y de Europa. El gobierno de Eligio Ayala hace posible, por fin, la aparición de esa obra en libro publicando, además, el "Curso completo de agricultura tropical, agenda y mentor agrícola"; "El algodón y los algodoneros"; "La civilización guaraní, I parte"; "Etnología; La civilización guaraní, II parte"; "Medicina, higiene y religión".
 
Moisés Bertoni dedicó sus esfuerzos, su inteligencia y su vida a las ciencias naturales, la agronomía, botánica, geología, arqueología, lingüística, meteorología, dendrología, geografía, antropología, astronomía y medicina.
 
Entre otras de sus muchas publicaciones destacamos: "Revista De Agronomía" (1897-1913); "Anales científicos paraguayos" (1901-1904); "Boletín Meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura" (1902-1904); "Plantas usuales del Paraguay, Alto Paraná y Misiones" (1907); "Condiciones generales de la vida orgánica y la división territorial" (1918), etc.
 
Cuando le llegó la muerte en Foz do Iguaçu, Brasil, desconocía que su amada esposa Eugenia Rossetti también había fallecido tres semanas atrás en Encarnación, al sur del país, mientras se hallaba realizando estudios botánicos. Sus restos descansan en el cementerio familiar de Puerto Bertoni.
 
FUENTES: Sociedad Científica del Paraguay / Portal Guaraní / "Cien vidas paraguayas" de Carlos Zubizarreta / Recopilación: Renato Angulo Aponte
IMAGEN: Este magnífico dibujo es obra del artista Hernán Miranda, Fine Art América.

BUSCAR varios:
Lo ultimo