História : Según registros públicos el paraje Punta Porã ya estaba ocupado por un ganadero desde 1857
28/09/2022 / História / Visitas: 6527
Documentos que obran en la Dirección General de Registros Públicos y que datan de 1857, las tierras que formaban parte del paraje Punta Porã y otras grandes extensiones más, incluidas las que posterior a la Guerra del 70 le fueron cercenadas por el Brasil al Paraguay, hoy gran parte del estado de Mato Grosso do Sul, estaban ocupadas por un ganadero de nombre, Pedro Pascual Campos.

En el documento que lleva la inscripción “SELLO TERCERO AÑO 1857”, hay una inscripción actualizada que textualmente dice: “Vol. : 1326 – Sección: Civil y Judicial - Nº: 8 – Año: 1857 – Campos, Pedro Pascual, solicita tierra en Punta Porã, Villa Concepción. Fojas: 15”.
 
Más adelante se puede como parte del mismo documento leer: “Pedro Pascual Campos, natural de la Republica y vecino de Villa de Concepción. Ante VE con el debido respeto digo: Que a fin de introducir trescientas cabezas de ganado entre vacuno y caballar que tengo de mi pertenencia, intento tomar arrendadas con una media legua de latitud e igual longitud, unas tierras del Estado que se hallan desocupadas en la otra banda del rio Aquidabanigui en el paraje conocido vulgarmente por la denominación de Punta Porã, entre los arroyos Napegue y Tagatiyá…”
 
Este pedido fue hecho al Jefe de Urbanos de Horqueta y ante la ausencia del mismo le fue repasado el pedido al Comandante de Concepción para que proceda.
 
Estos documentos otorgan de cierta forma al referido ganadero Pedro Pascual Campos, de quien no se tienen más datos, el título de primer poblador de estas tierras, mismo que no haya fijado residencia en esta parte el parte del país.
 
Por Alejo Mendieta / Dani Figueredo 

BUSCAR varios: