História : 9 de noviembre de 1866: La historia secreta que muchos Paraguayos no conocen
10/11/2022 / História / Visitas: 4800
En el Paraguay, muchos no saben que durante la "Guerra Guazú", gauchos descalzos y con lanzas de tacuara como únicas armas, se sublevaron en lejanas provincias del N.O. argentino contra Buenos Aires, contra el infame "tratado secreto" y contra la dupla genocida Mitre-Sarmiento; a favor del Paraguay y de la Unión Americana.

El "silencio" de más de un siglo y medio, merece convertirse en un grito por la verdad histórica, para reivindicar a los verdaderos héroes de esta historia. El pueblo paraguayo y los gauchos descalzos de la región cuyana en el N.O. de Argentina...

Fueron derrotados por los modernos rifles Spencer "a repetición" de EE.UU. y la poderosa artillería de Buenos Aires, proveídos generosamente por Inglaterra a los ejércitos de Buenos Aires. Pero como decía el Mcal. López, "vencedor no es el que queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa justa".

En Asunción, ninguna calle lleva el nombre del valiente Coronel Felipe Varela, ni de ninguno de los inmolados héroes "cuyanos", mártires que cayeron en el N.O. argentino defendiendo la justa causa del Paraguay.

---------

 

Un contingente "reclutado" a la fuerza para la Genocida "Guerra de Exterminio de la Triple Infamia Argentina + Brasil + Uruguay + Inglaterra + Legionarios contra el Paraguay", unos 280 hombres, en el NorOeste argentino se subleva en Mendoza para no luchar contra el Paraguay, e inicia la "Sublevación de los Colorados" que se extendió a las provincias vecinas de San Juan, Catamarca, San Luis y La Rioja, la zona "cuyana", con apoyo también del gobernador de Córdoba, Mateo Luque.

La "Revolución de los Colorados" en la zona cuyana fue liderada inicialmente por el abogado y docente Carlos Juan Rodríguez y por el valiente coronel Juan de Dios Videla Moyano.

Poco antes de un mes después, el 6 de diciembre de 1866, desde Jachal (San Juan) se plegó a la revolución de la región del Cuyo, el caudillo catamaqueño coronel Felipe Varela (hoy General de la Nación), llamado "El Quijote de los Andes" por desafiar con menos de 4.000 gauchos, descalzos y armados solamente con lanzas, al gobierno de Bartolomé Mitre, en defensa del Paraguay y repudiando la genocida "Guerra de la Triple Infamia".

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/felipe_varela_y_el_manifiesto_de_enero_de_1868.php

Fueron derrotados por los ejércitos bonaerenses y batallones traídos desde Paraguay, con modernos rifles y otras armas proveídas generosamente por Inglaterra.

https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.es/2017/01/batalla-de-la-rinconada-del-pocito.html?m=1

Sólo se espera para ellos, la gratitud todavía ausente del pueblo paraguayo.

Con fraterno respeto y admiración a nuestros hermanos, los "gauchos" del N.O. argentino! 

https://mendozantigua.blogspot.com/2016/11/efemerides-09-de-noviembre-de-1866.html?spref=fb


BUSCAR varios:
Lo ultimo