História : Orígenes de Pedro Juan Caballero, capital del Amambay (3ª parte)
18/11/2022 / História / Visitas: 5206
De Punta Porã a Pedro Juan Caballero: Tras el Decreto del 1 de diciembre de 1899, el 30 de agosto de 1901, es decir, 1 año y 9 meses después, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sanciona una Ley a través de la cual se crean los departamentos (antes se denominaban así a las ciudades), de Villa Ygatimi, Villa Curuguaty, Bella Vista, San Bernardino, Caballero, Escobar, Iturbe, Yegros y PUNTA PORÃ con el nombre de PEDRO JUAN CABALLERO. Por Alejo Mendieta

Organización política, urbana y estructural

A partir de ese momento se inicia el crecimiento urbano y desarrollo institucional, comenzando con la creación de la primera Junta Económica Administrativa creada por Decreto el 26 de diciembre de 1905, siendo nombrado primer presidente, don Rukino Spika Quevedo. Esta Junta, a partir del año 1910 pasó a denominarse Honorable Junta Municipal, y fue presidida por primera vez, por el ciudadano alemán don Ricardo Pockel, electo democráticamente.

Don Ricardo Pockel, junto con el entonces jefe político, mayor Fermín Casco, se encargaron de la organización urbana y estructural de la ciudad, a partir de las 144 manzanas donadas por el comerciante español don Jorge Casaccia, estableciéndose así, el Ejido Municipal que  estuvo vigente hasta el año 1925, año en que se crea la Delegación de Gobierno con jurisdicción sobre Pedro Juan Caballero, San Carlos, Bella Vista y Capitán Bado, integrándose, además, en el primer distrito electoral.

Capital departamental

Por Decreto Presidencial  de fecha 10 de julio de 1945, Pedro Juan Caballero es designada como la capital del departamento de Amambay, y en el año 1956 se crea la Intendencia Municipal, siendo nombrado como Primer Intendente Municipal, por Decreto Nº 18.387, don Carlos Domínguez.

El primer legítimo poblador

Aunque siempre se le atribuyó ese privilegio de “primer poblador” al comerciante sampedrano, don Pablino Ramírez, por el solo hecho de haber instalado un campamento a orilla de una laguna, aguardando la reparación del eje de una de sus carretas y aprovechado por su sobrino, el historiador Natalicio Olmedo, para hacerlo aparecer como tal, documentos de la época señalan que fue un ciudadano argentino, don José Tapias Ortiz, quien verdaderamente se estableció en el paraje abriendo una casa comercial y adquiriendo en las afueras de Paraje, una propiedad en el lugar conocido como Portera. Estos documentos datan del año 1892, un año antes de lo sucedido con don Pablino Ramírez.

Al respecto, en su libro “A la sombra de los perobales”, el historiador Sacha Aníbal Cardona referente a la foto de una carreta estacionada a la vera de una laguna, publicada por Olmedo escribe: “Es esta la imagen que nos presenta Olmedo y que escapa de la realidad, pues para 1893, Punta Porã ya estaba poblada: el Sr. Tapias Ortiz nos informa de sus actividades comerciales en 1892 y los documentos de la familia Riquelme Pereira nos enseña que en ese mismo año nacía en Punta Porã la niña Eulalia Riquelme.

Siempre según Cardona, el establecimiento comercial de don José Tapias Ortiz, se encontraba en el sector de la manzana Nº 36, comprendida entre las calles, Carlos A. López, Natalicio Talavera, Comuneros y Humaitá. Esta casa comercial fue obligada a cerrar sus puertas en 1898 por la compañía Mate Laranjeira, cuando pretendía desalojar a los moradores de Punta Porã argumentando haber arrendado los terrenos que ocupaban.

Don José Tapias Ortiz, legítimo primer poblador, nació en San Luís, República Argentina, en el año 1861. Tuvo una heredera, su hija Faustina Ortiz, quien a consecuencia de encumbradas figuras de la época, que valiéndose de artimañas, fue privada de recibir la fortuna heredada de su ilustre padre, fallecido en el año 1918 a la edad de 57 años.

Por desidia o desconocimiento, una calle secundaria de un alejado barrio de la ciudad lleva su nombre, cuando lo más justo sería que tan ilustre e icónico nombre, lleve una calle o una avenida importante, para de esa manera otorgarle el sitial que se merece y que todos conozcan de su pasada existencia y de lo que significó como iniciador del poblado, hoy ciudad de Pedro Juan Caballero.   

Materiales de consulta:

“A la sombra de los perobales” – Sacha Aníbal Cardona

“Semblanza de la antigua Punta Porã” – Romildo Moreira Villanueva

Suplementos 114º y 115º Aniversario de Pedro Juan Caballero – Amambay Digital


BUSCAR varios:
Lo ultimo