Música: Celebración a la música paraguaya

29/10/2017 / Música
Grandes creadores nacionales fueron homenajeados con el show que Luis Álvarez dirigió y presentó el viernes último, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, que se llenó para la ocasión.

Esta vez el músico y compositor Luis Álvarez tomó la batuta ante la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y un coro. A la fiesta musical se sumaron invitados que aportaron los más diversos colores al espectáculo y el Ballet de Sussy Sacco.

Las mujeres rompieron el hielo con soltura. Dos voces que cautivaron al público fueron las de Mirta Noemí Talavera y Susana Zaldívar, quienes hicieron “A mi tierra” y “Pacholí“, respectivamente. Ambas recibieron enérgicos aplausos de un público que desde el inicio se mostró entusiasmado.

No faltó el sonido de la flauta de Patricia Álvarez, hija de Luis. Con su interpretación aportó gracia y dulzura a “Mis noches sin ti” y “Gallito cantor”.

“Estoy feliz de poder hacer este concierto que era un sueño mío de hace muchos años. El de homenajear a creadores que con sus músicas le dieron identidad a nuestro país ante el mundo”, dijo en un tramo el creador de este espectáculo.

No faltó el requinto de Juan Cancio Barreto, quien fue aclamado al son de “Lejanía”, “Che trompo arasá” y “El canto de mi selva”.

En el acordeón de Neneco Orrego sonó luego “Jeroky popó” y en la voz de Óscar Gómez, “Cerro Corá”. En tanto el Grupo Cantarte hizo una versión vocal de “Nacionales 1”. Álvarez también se tomó un momento para homenajear a su padre, Lorenzo Álvarez, al presentar con la orquesta “Alma y violín”.

Un dúo de arpas conformado por Marcelo Rojas y Marcelo Ojeda se hizo protagonista con “Ángela Rosa”, y luego Vocal 2 logró emocionar con “Ñemitÿ” y “San Baltazar”. La energía de Francisco Russo llegó hacia la recta final con “Burrerita” y “13 Tuyutí”. El joven tenor José Mongelós sumó su voz al hacer “Paloma blanca”.

El espectáculo cerró con todos los artistas en escena, quienes unieron sus voces con “Chokokue kéra yvoty”, en una noche de grata recordación a creadores de obras que identifican a nuestra historia musical. 

Fuente: diario Abc color