História : Hay una distancia de 50 años entre una imagen y otra
16/12/2022 / História / Visitas: 19816
RECUERDOS: Muchas veces, hurgando en el baúl de los recuerdos nos deparamos con tomas fotográficos de otras épocas que nos traen recuerdos imborrables de cómo era la vida tiempos atrás, sin las comodidades que hoy día nos brinda la tecnología y el crecimiento, el progreso y la transformación que ha ido experimentando la ciudad. Por Alejo Mendieta.

Hace unos días, me llegó en mi cuenta de WhatsApp una foto antigua que me llamó mucho la atención. En primer plano estaba un ómnibus Mercedes Benz 1113, con carrocería adaptada para el trasporte de pasajeros a Coronel Oviedo y Asunción, sin aire acondicionado, por supuesto, pero con asientos reclinables, todo un lujo para la época, al servicio de la Empresa San Jorge.

El vetusto medio de transporte que sin clausura de rutas, salía de Pedro Juan a las 19:00 horas y llegaba a Asunción a las 7:00 u 8:00 de la mañana siguiente, al momento de la toma fotográfica estaba estacionado frente a su Agencia ubicada sobre la calle Mcal. López esquina Gral. Díaz, frente al local del restáurate Rex Te Tex, que hasta hoy conserva su estado original, con algunos retoques de pintura.

Como se puede notar, en ese entonces, posiblemente el año 1972, la calle Mcal. López no contaba aun con la pavimentación tipo adoquinado ni mucho menos asfaltado, y en la parte de atrás, al final de la foto, luego de dos salones comerciales, el edificio del legendario Hotel Peralta, y allí acababa el paisaje.

De aquel lejano 1972, 50 años después, lo único que queda es el viejo edificio que primero fue Pensión Manzur y luego Restaurante Rex Te Tex con la fachada cubierta por letreros de salones comerciales allí instalados. De lo demás nada queda, solo el recuerdo, como se puede ver, ese sector está ocupado por edificios entre los que se oculta una minúscula entrada de acceso al Hotel Peralta y la calle Mcal. López que cambió el color marrón de la tierra por el negro del asfalto.


BUSCAR varios:
Lo ultimo