Culturales : Muestra “Paraguaya Imaginada” se exhibe en el Museo Casa de la Independencia

26/11/2017 / Culturales
Asunción, IP.- El Museo Casa de la Independencia ofrece hasta este 1 de diciembre la muestra “Paraguaya Imaginada”, con una exposición que invita a pensar sobre las mujeres sobrevivientes de la Guerra contra la Triple Alianza.

La propuesta está montada en la Sala del Dormitorio y ofrece a los visitantes objetos cotidianos, como asi también joyas y otros, que invitan a pensar en las mujeres sobrevivientes de la Guerra Grande, que tuvo que reinventarse luego del conflicto de características catastróficas.

De regreso al hogar, volvió a mirarse a un espejo y reconstruyó como esa imagen una nueva feminidad. Las peinetas doradas relucieron de nuevo en los cabellos, sujetando las trenzas. Volvió a colocarse los zarcillos de tres pendientes, los anillos carretones en los dedos, el rosario y el collar de oro y coral. Las mujeres volvieron a trabajar confiadas en que las alhajas además de adornarlas, podrían asegurarle un elemento intercambiable en una difícil nueva situación económica.”

La “Quyguá Verá” arquetipo femenino en las piezas de terracota de Serafín Marsal o en el óleo de Wolf Bandurek se constituirá en la representación por excelencia de la típica mujer paraguaya.

La muestra temporal ha sido posible por el préstamo de acervo proveniente de colecciones privadas de Ángel y María Eugenia Auad Ratti, Ana Von Horoch y Carlos Cortázar, Milda Rivarola, Iris Rojas Recalde y Martín y Andrea Romano Tutté.

La misma puede ser visitada de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 08:00 a 13:00, hasta este 1 de diciembre.